La reveladora imagen de la NASA del impacto de un meteorito en Marte

fue registrado por la sonda Insight y su sismómetro. Causó sacudidas de magnitud 4. Mirá lo que captó la agencia especial.

La NASA reveló una imagen y un audio del impacto de un meteorito en Marte. Desde la agencia espacial comunicaron que fue registrado por la sonda Insight y su sismómetro. Según difundieron el choque ocurrió el 24 de diciembre del año pasado. 

El impacto causó sacudidas de magnitud 4 pero el origen de este temblor marciano solo fue confirmado cuando la nave llamada Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), en órbita alrededor del planeta, tomó imágenes del cráter recién formado, menos de 24 horas después.

La impresionante imagen muestra bloques de hielo que fueron proyectados en la superficie y un cráter de unos 150 metros de diámetro y 20 de profundidad, el más grande observado desde la puesta en servicio del orbitador MRO, hace 16 años, según la agencia AFP.

Incluso cuando los impactos de meteoritos no son raros en Marte «jamás hubiéramos pensado presenciar algo tan grande», dijo Ingrid Daubar, del equipo de misiones de la sonda Insight y del MRO.

Los investigadores estiman que el meteorito debía tener unos 12 metros, con lo que en la Tierra se habría desintegrado en la atmósfera.

«Es simplemente el impacto en la superficie más grande de meteorito que haya sido escuchado desde que la ciencia cuenta con sismógrafos o sismómetros», explicó a la AFP Philippe Lognonné, profesor en planetología que participó en dos estudios producto de estas observaciones y que fueron publicados el jueves en la revista Science.

La NASA también difundió la grabación de audio del sismo, obtenida acelerando las vibraciones recogidas por el sismómetro para hacerlas audibles.

La presencia de hielo, en especial, fue calificada de «sorprendente» por Daubar. «Es el punto más caliente de Marte, el más próximo al ecuador, donde se ha visto hielo alguna vez».

Además es de interés científico para el estudio del clima marciano pues la presencia de hielo en estas latitudes podría ser «muy útil» para futuros exploradores, dijo Lori Glaze, directora de ciencias planetarias en la NASA.

Las informaciones recolectadas deben permitir afinar el conocimiento del interior de Marte y la historia de su formación.

La sonda Insight ha detectado más de 1.300 temblores en Marte, algunos causados por meteoritos más pequeños.


El video de la NASA del impacto en Marte


_ Con información de Télam


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora