La solidaridad se abre paso para darle una mano a la pequeña Candela Delgado, de Roca

Tiene 12 años y su familia pide donación de sangre y de plasma. Le diagnosticaron leucemia linfoblástica aguda.

Candela Delgado tiene 12 años y, hace pocos días, ha sido diagnosticada con una leucemia linfoblástica aguda avanzada. En un principio, los médicos creyeron que se trataba de una infección urinaria pero con el paso de los días y los estudios, el panorama se fue complicando.

Todo comenzó el 20 de diciembre, cuando la niña comenzó a sentirse mal y a presentar hinchazón en sus ojos.
“En los primeros análisis, los resultados dieron bien. Nada fuera de lo normal. Por eso solo la medicaron por una posible infección urinaria”, indicó Leopoldo Delgado, padre de Candela, quien se desempeña como bombero y es trabajador municipal.

La situación de Candela fue empeorando y, a principios de enero, se le sumó como síntoma una continua tos seca.
“Volvemos a llevarla para que le vean una tos que empezó a arrastrar desde Año Nuevo y tras los segundos análisis y placas, todo cambió”, reforzó el padre.

En este segundo ingreso a la atención en salud pública, la médica tuvo que comunicarle a la familia que no habían buenas noticias. “Nos dijeron que Candela necesitaba una derivación con especialistas en oncología infantil. Esa noticia nos cayó como un baldazo de agua fría”, dijo Leopoldo emocionado.

El diagnóstico fue una leucemia linfoblástica aguda con la presencia de un tumor a la altura de la tráquea y una trombosis en una de sus venas. Producto de la neoplasia, fue que se le produjo la tos constante.

“Ella está consciente de todo, de su enfermedad y de la campaña que se esta generando afuera. Por suerte está muy bien de ánimos, nos comunicamos fluidamente porque cuenta con su propio celular. Tiene sus días tristes pero estamos muy unidos a nivel familiar”, aseguró Leopoldo.

Campaña para el tratamiento
“La médica hematóloga oncóloga infantil, Agustina Raimondo, nos indicó que se trata de una enfermedad curable y que Candela va a ser una de las pacientes que se va a curar”, agregó el papá.

La semana pasada, la niña comenzó con el tratamiento de quimioterapia y transfusiones de sangre y plaquetas.

“Lo que más se esta necesitando son donantes de plaquetas, ya que a veces se caen sus defensas y eso le ayuda a recuperarse”, indicaron los familiares.

Su padre trabaja como personal del municipio de Roca, en el sector de servicios públicos y comentó que desde la propia intendenta, María Emilia Soria, hasta los jefes de áreas, se han puesto a disposición para lo que precisen.

Además, Leopoldo es un bombero -del cuerpo activo-, perteneciente al Destacamento 2 de Junio, ubicado en calle Santa Cruz y O’Higgins de la ciudad.

Una vez conocido el diagnóstico, Delgado informó la situación de su hija en el Cuerpo y fue por iniciativa propia que desde Bomberos se sumaron a la difusión de una campaña en búsqueda de dadores para Candela.

“Hemos recibido mensajes de personas que van a venir a donar desde Regina, Plottier, Allen, sin dejar de mencionar la cantidad de roquenses que se han sumado”, agradeció Leopoldo.

La campaña estuvo marchando bien durante la semana pasada, tanto que el miércoles ya no había cupo de donantes para el stock semanal.

La familia estará recepcionando los datos de los dadores para poder coordinar los turnos en el área de Hemoterapia del Sanatorio Juan XXIII, ubicado en calle Buenos Aires 1429.

Por el momento, el proceso y costos del tratamiento los está cubriendo la obra social Ipross, ya que la menor se encuentra amparada mediante la Res. 154/85, estableciendo la cobertura integral a los pacientes oncológicos.

“Por ahoa no necesitamos otro tipo de recurso más que donantes de sangre y plaquetas. Les pido a los vecinos que se acerquen al sanatorio o a nuestros números. Es fundamental para ella”, añadió Delgado.

El tratamiento será de aproximadamente dos años, según estimaron los profesionales de la salud. Por lo tanto, la recurrencia de las donaciones de sangre y plaquetas, será un aspecto vital para la lucha de esta niña de 12 años.

“Es una nena que todavía no terminó la escuela primaria y empezará una nueva etapa. Les pido solidaridad porque queremos tenerla con nosotros. Agradecemos a todos por su acompañamiento en este momento tan difícil para nosotros”, culminó el padre.

Las personas interesadas y en condiciones de donar sangre y/o plaquetas, pueden comunicarse al 2984777698 o 2984678710. Además, pueden realizar consultas en el sector de Hemoterapia del Sanatorio Juan XXIII, de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios