La TV Pública viajó a Pilcaniyeu a registrar la esquila

Recorrió la estancia Pilcañeu "en el momento más importante del año para la producción de lana".

«Las lanas argentinas son reconocidas en el mundo por su firmeza, color y brillo. La esquila y las buenas prácticas durante este proceso son fundamentales para asegurar el bienestar animal y la calidad del producto», twittearon desde la TV Pública.

Un breve video muestra las instalaciones de la estancia Pilcañeu, ubicada a 75 kilómetros al este de Bariloche y el proceso de esquila.

Tomás Wesley cuenta que la estancia cuenta con 14 mil lanares y 500 vacunos, con certificación orgánica. «En este momento, estamos esquilando. Pasan todos los animales lanares por el galpón de esquila. Es el momento más importante del año para la producción de lana«, advierte.

Esa estancia produce merino australiano, «lana fina». «La calidad -aclaró Wesley- va por la rama genética. Cuanto mejores condiciones del animal en su nacimiento, tiene un buen año y un buen desarrollo, eso repercute en una mejor lana».

También entrevistaron a Eduardo Balboa, un clasificador. Especificó que los diez esquiladores trabajan en dos playas, a quienes se suman dos playeros y escoberos y cuatro meseros encargados de limpiar la lana.

«En otra mesa el clasificador de lana es el encargado de decir para qué lado va el vellón, si es fino o grueso. Se arman tres lotes y se mandan las muestras a un laboratorio para comprobar si está bien hecho el trabajo», explicó Balboa.

Dijo que «el bienestar animal debe estar garantizado. No se lo puede lastimar. El producto que se saca es un producto ecológico. En Argentina no la consumimos, pero en el mundo la consumen y se fijan permanentemente en eso».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios