Las «Bachegirl» pintan los pozos de la ruta 40 para alertar sobre el peligro

Son docentes de Zapala que dan clases en la escuela de Aguada Florencio. Pintaron los baches para alertar a los conductores sobre el peligro y pedir que Vialidad Nacional realice las inversiones para repararla.

De lunes a viernes, un grupo de docentes de la escuela Albergue Nº 247 de Aguada Florencio se levantan temprano, se ponen el guardapolvo y hacen 96 kilómetros desde Zapala, por la mítica ruta 40, entre pozos profundos, puentes con hierro y desvíos por la banquina, que amenazan sus cubiertas y sus vidas. Por eso, cinco maestras decidieron salir a pintarlos, para reclamar, pero también para avisar a los que por allí transitan, los riesgos que corren.

En las últimas horas, el reclamo se hizo viral cuando alguien las bautizó como «las Bachegirl», y más allá de la humorada, el problema que denuncian requiere una solución seria por parte de Vialidad Nacional.

Cristina Agüero y sus compañeras, hoy fueron a dar clases a esos 40 alumnos que están en la escuela rural de Neuquén y al volver contaron cómo nació la idea de salir a pintar los baches.

“Todos los días a las 7 de la mañana nos subimos a los autos para ir a trabajar. Si la ruta estuviera bien, tendríamos menos tiempo de viaje. La verdad que es terrible como está. Pasando el destacamento, sobre el puente, tiene como alambres para afuera, así que si viene un coche de frente, te lo comes”, dijo Cristina Agüero.

Desde ahí, comienza el bacheo, destaca que hay una parte cerca del Marucho, que hay que ir por la banquina, con el riesgo que eso implica. Y si llega a pasar algo el seguro no cubrirá los daños.

“La ruta nacional 40 te lleva a San Martín de los Andes, es una ruta turística, no entendemos por qué está así. Sabemos que la nieve y el agua rompen la ruta, pero por eso mismo, se debería hacer más mantenimiento”, destaca.

No es la primera vez que reclaman o buscan visibilizar lo que viven en ese camino a diario. En 2018 hicieron un reclamo y Validad Nacional trabajó en el lugar. “Hicieron unos parches, pero los parches no duran, entonces cada vez se va rompiendo más. Se destrozan los autos. Una de las compañeras, hacer poco rompió el tren delantero”, cuentan.

Van hace tantos años que los padecen, y tienen un mapa de los pozos en sus mentes. “Sabemos que en tal lado, tenés este pozo y nos vamos para que el otro, pero hay gente que no conoce. Por eso decidimos señalizarlos, pintamos algunos, porque todos es imposible, no hay litros de pintura que alcancen”.

Mediante el gremio Aten se elevó el reclamo. “Si bien nos afecta a nosotros diariamente, afecta a toda la gente que circula, pasa mucha gente por ahí. En la escuela hemos tenido que auxiliar a turistas que han roto cubiertas y tienen que esperar que vengan la grúa”.

En la parte donde más se circula por banquina escribieron “cuidado zona de pozos”, sobre el asfalto. No cortaron la ruta, simplemente pusieron los conos para avisar que estaban pintando y ahí le explicamos la situación muchos automovilistas.

“Uno de los turistas que paró se puso a conversar justo cuando yo escribía el signo pesos a la «s», de “pozo$”. Le explicaba que lo que necesitamos es que Vialidad Nacional invierta en arreglar la ruta. También Neuquén es una provincia rica, pagamos impuestos”, concluyó la docente y antes de despedirse dijo: “ojalá que esto sirva para que se tome la decisión de solucionar el problema”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios