Las Grutas: el municipio quería acopiar basura en pleno centro y los vecinos frenaron la obra

Se indignaron porque alegaron que sería un foco de contaminación y malos olores. Era un receptáculo de material, que el Estado desmanteló tras las quejas. “Si lo intentan de nuevo, volveremos a reclamar” sostuvieron los frentistas

El reclamo de los vecinos de Las Grutas logró que la municipalidad desistiera de realizar una obra que serviría de punto de acopio para la basura que, en plena temporada, cuadruplica su cantidad en el balneario.

Se trataba de un enorme receptáculo construido en plena calle, con paredes de paneles de hormigón, en el que los empleados afectados al servicio reunirían la basura recogida en los comercios y espacios públicos. Desde allí, al final del día, se organizarían para llevarla fuera de la comuna, al basurero que, a cielo abierto, funciona en San Antonio Oeste.

La obra comenzaron a levantarla, sin previo aviso, antes del lanzamiento de la temporada de verano, que se realizó el viernes último, en coincidencia con el feriado. Estaba ubicada en plena Avenida Río Negro, sobre calles laterales, en Cipolletti y Pilcaniyeu. A la altura del sitio dónde años atrás funcionaba el antiguo hospital del balneario.

-Tras los reclamos desmantelaron el "acopiadero". Ahora, ya no hay rastros en el lugar-

En el asfalto, entre la construcción y el cordón opuesto, habían dejado un espacio acotado, por lo cual, además, los vecinos desconocían cómo podrían maniobrar los que llegaran con los residuos. Teniendo en cuenta, además, la altura que tenían los paneles, que estaban dispuestos de una forma que le daban una gran profundidad y capacidad al acopiadero.

Querían hacer un foco infeccioso, en el que la basura fermentaría con las altas temperaturas llenando todo de olores nauseabundos y atrayendo a las ratas. Increíble lo que iban a montar” compartió una vecina del sector, que prefirió reservar su nombre.

Lo cierto es que ni bien observaron los preparativos de la construcción y se enteraron de la idea se conectaron a través de redes sociales y organizaron una movilización hacia la delegación, para evitar que se culminara.

-El receptáculo estaba ubicado en pleno centro del balneario-

“Gastaron plata para nada al armarlo y desarmarlo. Pero por suerte dieron marcha atrás, porque hubiera sido un despropósito que eso funcionara ahí. Ahora están alertados, si vuelven a planear algo así se los vamos a frenar” advirtió la frentista.

Antes de desmontar el enorme cubículo hubo un cónclave entre el delegado del destino, Damián Lavigne, el titular de ambiente Oscar Echeverría y los vecinos.

En él las autoridades intentaron defender el proyecto alegando que le daría rapidez al manejo de la basura, que quedaría en ese punto de manera transitoria. Pero la gente reclamó exaltada por la falta de un abordaje ambiental y de salubridad para orquestar la iniciativa.

-Así se veían los containers. De allí la basura iría al ‘acopiadero’-

La demanda fue tal que, horas después de la reunión, los operarios de la comuna comenzaron a desarmar lo que habían construido. Sin mediar ningún tipo de aviso. Los que sí dejaron en claro un mensaje fueron los frentistas. “Si retoman el proyecto, lo frenaremos” aseguraron. “Desde la salubridad y el impacto turístico es negativo” subrayaron.

Por otra parte, pese a los reiterados intentos por contar con declaraciones de los funcionarios involucrados, este diario no logró dar con respuestas oficiales sobre el tema.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios