Adjudicaron por más de $800 millones la canalización del brazo Todero en Neuquén capital

Entre Valentina Sur y Altos del Limay, el humedal del río emerge en algunos sectores en medio del desarrollo creciente de urbanizaciones. Se busca encauzar el Todero con un puente.

La empresa ARCO SRL resultó adjudicada de una primera etapa de sistematización del arroyo Todero en la ciudad de Neuquén, un brazo del río Limay que nace en Valentina Sur Rural y que vuelve al cauce principal en la zona de Gatica al fondo, en el límite del balneario Sandra Canale.

La licitación se hizo en marzo y se conoció esta semana con la publicación oficial de la adjudicación de la obra a la empresa ARCO SRL, por más de 802 millones de pesos.

Los trabajos se llevarán a cabo en las inmediaciones de Río Senguer y Anaya, una calle que la municipalidad de Neuquén priorizó para pavimentar en la conexión de la costanera del Limay con la multitrocha, en Valentina Sur.

Con la pavimentación de la Anaya desde Río Senguer hasta el río, se tuvo en cuenta, según se informó desde la comuna, que se debía dejar paso en ese tramo de la calle al escurrimiento de un brazo de mayor dimensión incluso que el arroyo Durán, que es el Todero y que en esa zona avanza como humedal.

La sistematización y saneamiento del Todero se inició desde Recursos Hídricos de la provincia para delimitar la zona del río que en una década de sequía, comenzó a ser invadida por los desarrolladores privados, con rellenos para ocupar más terreno con fines de loteo.

Entre las calles Anaya y Saavedra en el sureste de la ciudad, el río Limay se abre paso en el brazo Todero, que hasta fines de año, estaba reducido a su cauce de sequía. Hay en vigencia un amparo para el cese de las talas de los árboles y rellenos con escombros en lo que era la zona ribera de ese arroyo.

El 20 de marzo el ministerio de Energía y Recursos Naturales llamó a licitación para la apertura y sistematización del brazo Todero a la altura del puente sobre la Anaya. Se presentaron las empresas Arco SRL, Servipet SA y Perfil SRL. El 23 de junio, se adjudicó la obra a ARCO por 802.040.720 (a valores de febrero) y se firmó un contrato con un plazo de ejecución de 420 días corridos.

Se acordó un adelanto a los contratistas de 160.408.145 pesos y se estableció que los fondos para la ejecución de ese puente se imputarán tanto al presupuesto 2023 como al del año entrante.

Se buscará mejorar el escurrimiento del río Limay con la reactivación de este cauce secundario y para ello se licitaron los trabajos que consisten en la construcción de un puente en la continuación de la calle Anaya sobre el canal proyectado del brazo Todero, «con una luz de 60 metros y un ancho transversal total de 20», según se estableció en el decreto de adjudicación de las tareas.

En octubre del año pasado, Recursos Hídricos estableció los límites del río en esa zona y se conminó a los privados que habían avanzado sobre el cauce, a retrotraer sus proyecciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios