El oficialismo aprobará la urbanización de una sexta parte de la ciudad, la de los humedales de Neuquén

La Defensoría del Pueblo advirtió que la iniciativa es inconstitucional e instó a convocar a las Unidades de Gestión Territorial.

El oficialismo del MPN contaría con los votos necesarios en el Concejo Deliberante de Neuquén para aprobar hoy la nueva urbanización de 2.000 hectáreas en la zona sur de la ciudad, en la vieja zona de chacras de Valentina entre el límite con Plottier y la calle Rivas, entre la mulitrocha y el río Limay.

Mientras se realizaba el poroteo para definir la modalidad de loteos en una sexta parte de la ciudad, el defensor de Pueblo, Ricardo Riva, emitió una resolución tanto al Ejecutivo como al Legislativo en la que advirtió que la iniciativa en debate en comisión es inconstitucional, según lo explicitó formalmente.

Desde Libres del Sur, el Frente de Izquierda y el Frente de Todos se manifestaron críticos y contrarios a la aplicación del proyecto.

En Juntos por el Cambio, la bancada definía su posición. Algunos integrantes de la coalición como José Luis Artaza (NCN) adelantó su postura y dijo que el proyecto cumplía la prerrogativa de ser una solución a las continuas excepciones que se solicitan en el sector para urbanizar.

Agregó que no se trata de urbanizar todas las hectáreas juntas, sino que el proceso será por etapas.

“Antes de sacarnos un problema de encima, hay que ver qué es lo mejor para la ciudad con una mirada a 30 ó a 50 años. No vamos a acompañar, estamos ante las últimas tierras irrigadas ganadas al desierto, quieren urbanizar zonas inundables, hay que escuchar a los ambientalistas, contactar a la Universidad, evaluar riesgos y no ceder ante la presión de las inmobiliarias”, sostuvo la concejal de Libres del Sur, Cecilia Maletti.

El proyecto fue refrendado por el presidente de la comisión, Guillermo Monzani, y del concejal del MPN Claudio Domínguez. También por el concejal (UCR) Juan Peláez.

Megaexcepción

Hubo un despacho alternativo del PJ y una ampliación a ése despacho por parte del presidente del bloque del MPN, Atilio Sguazzini. El concejal del PJ, Marcelo Zúñiga, criticó que se trata de una «megaexcepción» que incrementará los valores de la tierra, de las viviendas y de los alquileres en la ciudad.

«La zona tiene infraestructura productiva, si se avanza con una urbanización, debe respetar esta condición e involucrar un estudio de impacto ambiental. No hubo un trabajo con la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, AIC, ni con recursos hídricos, se va a generar un sector vip, sin mecanismos de gestión del suelo», dijo Ana Servidio, de Avanzar – Descamisados.

El Defensor Riva emitió una resolución en la que le pidió al intendente que impulse la creación de la unidad de gestión para garantizar la participación ciudadana en el proceso de definición sobre qué se buscará poner en marcha en Valentina sur Rural.

A la presidenta del Concejo, Claudia Argumero, le advirtió que en los términos en los que se debatían los proyectos “se estaría discutiendo y aprobando una norma de corte inconstitucional”.

“Será dañino para la ciudad ceder ante las presiones inmobiliarias”, dijo Maletti. El concejal del FIT Esteban Martiné señaló que el “lobby inmobiliario” era el que estaba imponiendo el proyecto de urbanización, sin la participación de organizaciones ni la planificación del impacto ambiental.

El río, el arroyo y el brazo

En parte de la zona a urbanizar, se encuentran los brazos del río Limay, el Todero y arroyo Durán. En la zona varios vecinos de los barrios Altos del Limay y aledaños, intentan que los desarrolladores no avancen sobre el cauce seco del Todero, que se retrajo por la sequía y por los taponamientos que sucedieron a partir del 2012, cuando se sancionó la «ordenanza de las Valentinas» o la primera excepción sobre diferentes puntos de la zona, para la instalación de barrios privados en medio de chacras.

Actualmente en el sector conviven chacras que no están en producción, con espacios urbanizados privados. Hay extensiones de la zona urbanizada y desarrollos abiertos en construcción. Varios de los expedientes que solicitan autorización para lotear, son de chacareros cuya actividad económica principal no es la productiva.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios