Lluvia de arroz en Pehuenia y Aluminé apostó al pehuen

Las dos localidades cordilleranas realizan actividades por el fin de semana extralargo con una asistencia de turistas histórica.

Gentileza Prensa Legislatura

Las localidades cordilleranas de Villa Pehuenia y Aluminé tienen un fin de semana a pleno con una temperatura adecuada para la realización de actividades al aire libre.

Este viernes se realizó la paella gigante en Pehuenia que rescata una tradición, que nació hace 16 años (2002), cocinando el Viernes Santo una Paella de Pascuas en la que muchos de los ingredientes son locales.

Se realiza una ceremonia que consiste en arrojar el arroz hacia la paellera que fue presidido por el vicegobernador Rolando Figueroa y el intendente Sandro Badilla.

La localidad tienen una ocupación casi total de sus plazas hoteleras.

En Aluminé, en tanto, con la ceremonia de la plantación de un retoño de pehuén y el tayil mapuche recitado por Doña María Antonieta Painillán de Aigo y Don Amaranto Aigo, oriundos de la comunidad Ruca Choroi se celebra la 30° edición de la Fiesta Nacional del Pehuen.

El Intendente de Aluminé, Gabriel Alamo, encabezó el acto planificado en torno a la tradicional plantación del Pehuen, acompañado por la Subsecretaria de Producción de provincia Amalia Sapag, el coordinador del Consejo Zonal Pehuenche Lonco Daniel Salazar, la Presidenta del Concejo Deliberante, Mariela Gutiérrez, y una gran cantidad de instituciones, funcionarios, vecinos y turistas. Con este acto se da por comenzada la edición Nº 30 de la Fiesta del Pehuen.

El primero en ofrecer su palabra fue el Lonco Daniel Salazar quien destacó el “trabajo colectivo que ha permitido que en Aluminé de viva la interculturalidad más allá de los discursos”, en ese sentido enumeró las dificultades que tuvieron que atravesar como comunidad para “lugar y el respeto que hoy tenemos, y por eso agradezco a todas las instituciones que trabajan cotidianamente en pos de la interculturalidad”. Salazar hizo referencia también a la realidad de los pueblos originarios en otros puntos del país y del país vecino de Chile y por eso afirmó que “Aluminé siempre ha sido punta de lanza en materia de trabajo conjunto y coordinado, aún con todas las diferencias, siempre puso en primer lugar el respeto por la diversidad”. Finalmente hizo referencia a la necesidad de concientizar a todos en “la preservación y cuidado del ambiente necesario para que los pehuenes sigan viviendo y puedan nacer nuevos”,.

Las actividades continuaron con la apertura de los stands de productores y artesanos, mientras que los espectáculos nocturnos del Pehuen Joven prometen una jornada concurrida gracias a la presentación de la Estafa Dub, Daniel Agostini, la Elección de la Malen Pehuen 2018-2018, Cuento del Tío y La Moto.

Gentileza Prensa Municipalidad de Aluminé


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version