Los influencers, el nuevo oficio de las redes sociales

Son adolescentes y jóvenes que marcan tendencias, mostrando su vida cotidiana, principalmente en Instagram. Algunos son contratados por empresas para promocionar productos.

Las tendencias del Siglo XXI avanzan en todo sentido. Hoy las modas, movimientos y fenómenos digitales van en conquista de todos los públicos y audiencias que tengan a su alcance. Parte de esto son los “infuencers”. Es un concepto que esta involucrado en menor o mayor medida en el mundo digital y se escucha constantemente.

Los influencers están en todos los lados: desde las campañas de publicidad de muchas marcas hasta las pantallas de casi todos los millennials.

“Es un fenómeno que se ha potenciado los últimos años, donde determinados líderes de opinión han sabido utilizar sus redes sociales para compartir lo que hacen y justamente sus contenidos con respecto a determinados temas. Han logrado que comunidades de adolescentes, jóvenes y adultos los sigan y apoyen sus propuestas”, definió Sofía Alicio, especialista en Medios Digitales, Comunicadora Social y Social Medio Manager de una agencia de marketing.

En el Alto Valle se ha comenzado a ver de a poco algunos personajes reconocidos que se han abierto camino en este campo digital y han conseguido tener credibilidad y popularidad sobre las cosas que hacen, ya que el poder de las redes sociales los ha convertidos en líderes mediáticos.

Abril Pazos es una chica universitaria de 18 años y estudia la carrera de Arquitectura. A partir de los 15 años comenzó a insertarse en las redes sociales. Hoy su fuerte es Instagram ya que tiene miles de seguidores que la acompañan en su camino de influencer, desde la adolescencia.

“Empece a subir fotos al principio y me hice más conocida cuando participe en un casting de modelos. A partir de ahí me empezaron a seguir muchísimas personas pero nunca pensé que iba a tener la cantidad que tengo ahora”, comentó Abril, una de las influencers neuquinas.

La influencer afirmó además que sus seguidores la acompañan y están presentes en sus posteos. “Muchas nenas o chicas me comentan y me dicen todo el tiempo que les gustan mis fotos o la ropa que uso. Cuando salgo a los bares o boliches algunos me preguntan si me puedo sacar una foto para que ellos las publiquen en sus redes sociales”, relató.

Las reacciones en “me gusta”, “me encanta” o los simples “retwitteos” son fundamentales para los influencers. “La repercusión que generan en los contenidos que postean son los que hace esa influencia en la audiencia. Algunas veces este reconocimiento por parte de su público se debe a que los conocen fuera de su vida online”, afirmó Alejandro Rost especialista en medios digitales y profesor en la carrera de Comunicación Social.

Otro influencer en la ciudad neuquina es Jacobo Patussi. Su reconocimiento y popularidad en las redes sociales se debe a que desde los 11 años patina en skate por toda la capital. Desde su adolescencia ha sido parte de comunidades donde se destacaba por su habilidad en la patineta.

“Cuando era chico siempre andaba en skate para todos lados y me destacaba del grupo de pibes que andaban. Hace un tiempo había dejado de hacer posteos en las redes sociales y yo sentía que tenia que volver a subir vídeos o fotos de lo que me gusta hacer. Cuando empece a subir instantáneamente me hablaron chicos que había conocido en algunos torneos de los que participe y también me comentaban chicos que siempre me siguieron y están en la misma onda que yo, que es el skate”, comentó Jacobo.

Y agregó: “A través de las redes sociales y de Instagram se puede llegar a otras personas que están en otras ciudades y provincias, hasta personas que viven fuera del país. Y también sirve para inspirar a personas que hacen lo mismo que yo y para que no dejen de hacer este deporte o estilo de vida”.

Reciben canjes

Ambos influencers llevan incorporado, a su vida cotidiana, las redes sociales y en especial Instagram. Y una de sus características mas importantes es que han logrado que marcas regionales y agencias representen sus productos o servicios.

“Acá en el Alto Valle es un fenómeno muy incipiente porque hay pocos referentes o influencers. Ser influencers hoy es un nuevo oficio emergente. Y las empresas de marketing o marcas de ropa y también productos los han visto para poder trabajar con estos líderes de opinión con el fin de hacer conocer sus marcas, proyectos y conseguir más clase en las redes sociales para potenciar sus ventas”, dijo Sofía Alicio.

Los dos influencers han recibido ofertas de canje de diferentes tiendas de ropa y accesorios para que los representen y hagan sus posteos en las redes sociales. “Después del casting que hice me empezaron a mandar mensajes privados para que eligiera un producto y me sacara una foto para poner en Instagram”, contó la influencer Abril.

No tienen porqué ser necesariamente gente famosa, políticos, funcionarios, personas culturalmente reconocidas o modelos. Hoy el influencer nace de sus redes sociales y es esa confianza que la audiencia le otorga la que les hace convertirse en embajadores. “Hoy en día se necesita que haya jóvenes que quieran ser influencers en las redes”, afirmó Alicio.

Jacobo Patussi patina en skate desde los 11 años. Tiene seguidores de otras ciudades y provincias.

fotos matias subat

En números

“El influencer es alguien que justamente tiene una influencia sobre la audiencia en las redes sociales y logra repercusión”.

Alejandro Rost, profesor y especialista en medios digitales.

Instagram es la red social donde se destacan los influencers y los nano-influencers.

Abran paso a una nueva versión 2.0

La nueva tendencia 2.0 a la que se suben las principales marcas de diferentes productos y agencias de marketing son los ‘nano-influencers’.

Este fenómeno viene de la mano junto con los influencers pero le ha sacado ventaja en algunos aspectos.

“Esta nueva modalidad que han incorporado muchas marcas reconocidas se debe a que se dieron cuenta que la mayoría de los influencers, al estar recibiendo tantas propuestas de diferentes marcas, lo que hacían era solo postear eso y el público comenzó a dejar de seguirlos ya que se cansaban de solo ver productos o servicios en sus historias y publicaciones de Instagram. Entonces ahí surgieron los nano-influencers”, explicó Sofía Alicio, Licenciada en Comunicación Social y Social Medio Manager de una agencia de marketing.

Estos nuevos integrantes que tienen las redes sociales lograron tener un grado de interacción mayor y un acercamiento más genuino con los usuarios y seguidores.

“Al crear cuentas que tengan menos seguidores, las marcas visualizaron que era mejor la interacción con el público. Ya que son cuentas de personas que tienen menor numero de seguidores pero su audiencia que los sigue es mejor. Ahora varias empresas de primer nivel ya invierten gran parte de su presupuesto destinado a marketing de influencers en esta modalidad, porque aseguran que son buenos los resultados”, sostuvo la Social Medio Manager, Alicio.

Esta tendencia se basa en lo que en el mundo digital se conoce como “engagement”, que es el nivel de participación o compromiso que logra alguien sobre su grupo de seguidores.

La especialista en medios digitales afirma que estos personajes de las redes son necesarios ya que, “Instagram es una red social que va marcando muchas tendencias en muchas cosas, vestimenta, paleta de colores, comida, deportes, entre otras cosas. Y es donde se destacan los influencers, y ahora los nano-influencers”, concluyó Alicio.

El trabajo del influencer en diferentes redes sociales reúne a enormes comunidades de usuarios fieles, quienes los siguen y comentan sus posteos.

Datos

10K
es el mínimo de seguidores que tienen que tener los influencers en su red social Instagram.
“El influencer es alguien que justamente tiene una influencia sobre la audiencia en las redes sociales y logra repercusión”.
Instagram es la red social donde se destacan los influencers y los nano-influencers.
El trabajo del influencer en diferentes redes sociales reúne a enormes comunidades de usuarios fieles, quienes los siguen y comentan sus posteos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios