Marchan por Alison en Neuquén: «Queremos justicia por mi hija y todas esas mujeres que sufrieron lo mismo»

Alison Calfunao, de 30 años, entró a un quirófano para una ligadura de trompas el 9 de junio y terminó sufriendo una cadena de complicaciones médicas que la dejaron al borde de la muerte. Su familia denuncia mala praxis.

Este jueves 10 de julio, familiares, vecinos y toda una comunidad marchará en Neuquén capital para pedir justicia por Alison Calfunao, la joven de 30 años que entró a un quirófano para una ligadura de trompas y terminó sufriendo una cadena de complicaciones médicas que la dejaron al borde de la muerte. «Queremos saber qué pasó. Pedimos justicia por mi hija y todas esas mujeres que sufrieron lo mismo y no fueron escuchadas», expresó su mamá, Carina Calfunao.

La convocatoria impulsada por la mujer y replicada por cientos de personas en redes sociales exige que se esclarezcan los hechos ocurridos el 9 de junio en la clínica San Lucas, donde Alison fue intervenida quirúrgicamente.

Según contaron sus familiares, Alison llegó para una ligadura de trompas, un procedimiento que demora habitualmente 40 minutos. Sin embargo, denuncian que durante la operación sufrió dos paros cardiorrespiratorios, fue reanimada y trasladada de urgencia a otras clínicas privadas de la ciudad, hasta que finalmente fue derivada al Hospital Italiano de Buenos Aires. Sin saber cuáles fueron las causas de estas complicaciones médicas, la madre de la joven denuncia mala praxis.

El 15 de junio, los médicos debieron amputarle la pierna izquierda por una grave infección y, dos días más tarde, le realizaron un trasplante de corazón. Su recuperación es lenta pero progresiva, y recién en los últimos días recuperó su teléfono y comenzó a enterarse del impacto que su historia causó en la comunidad.

Carina relató cómo fueron estos largos y dolorosos meses desde que su hija entró a quirófano y nunca más fue la misma. “Estamos muy contentos de poder escucharla. Va evolucionando de a poquito. La recuperación la va haciendo bien, con muchas ganas y mucho entusiasmo. Le pone energía a todo”, contó.

Aunque al principio se abstuvieron de comunicarle todo lo que le había pasado, hoy Alison ya está al tanto de lo que atravesó: “Vio las noticias, los posteos, todo. Sabe bien que se está pidiendo justicia por ella y ya empezó a publicar su propia marcha. Tiene más ganas que nunca de que se haga justicia».

Carina también denunció públicamente que ni ella ni su hija han recibido ningún tipo de disculpa ni comunicación de parte de la clínica o de los médicos que la operaron. “En ningún momento nos han llamado para decir ‘señora, disculpe lo que pasó con su hija’. Nada. Yo fui la que estuvo desde el día uno ahí, y todavía no me han llamado», manifestó.

El 23 de junio el marido de Alison radicó la denuncia, que luego fue ampliada por la madre. Sin embargo, asegura que hasta ahora no hay información clara sobre el avance de la causa. “Dicen que están investigando, pero no explican qué se está investigando«, manifestó. «Yo lo único que quiero es que digan la verdad. Digan qué pasó en ese quirófano, qué hicieron con mi hija».

Carina contó que tras la difusión del caso, muchas mujeres le escribieron. «Me contaron experiencias similares tremendas que quedaron ocultas», dijo.

Es así que la marcha de hoy en Neuquén nace como un pedido de justicia para Alison, pero atraviesa a toda una comunidad. «Tuvo que estar Alison así para que todo el pueblo se levante y alguna vez un pueblo de Neuquén grite que quiere justicia verdadera», expresó la mamá de la joven. «Invito a toda la comunidad a que se sume. Queremos justicia por mi hija y por todas las mujeres que sufrieron lo mismo y no fueron escuchadas».

Pedirán Justicia por Alison, el recorrido de la marcha


La marcha concentrará desde las 16, en calle República de Italia y Picún Leufú. De allí irá por Collón Curá hasta Belgrano, terminando a la altura de Combate de San Lorenzo, donde está la clínica.

Estarán presentes en la marcha Carina Calfunao, la mamá de Alison, y el abogado defensor, Mariano Mansilla.



Exit mobile version