Mundial Qatar 2022: los ejes de los cuadernillos que trabajarán las escuelas de Río Negro

El Ministerio de Educación preparó documentos especiales para primarias y secundarias. Abordarán distintas temáticas, incluso la posibilidad de que Argentina junto con otros países vecinos sea sede.

El Ministerio de Educación de Río Negro diseñó documentos o cuadernillos con “estrategias didácticas y recursos pedagógicos” para abordar en las escuelas primarias y secundarias en oportunidad del Mundial de Qatar 2022.

Para el organismo educativo el Mundial de Fútbol es “un acontecimiento de interés social que trasciende edades y sectores sociales, y se presenta como un contenido transversal a diferentes áreas de conocimiento para estudiantes y docentes”.

Por eso se elaboraron contenidos bajo el lema “Haciendo Escuela RN” con dos colecciones de tres cuadernillos digitales sobre “La historia de los Mundiales”, destinadas a primarias y secundarias. La estética utilizada es similar al álbum de figuritas del evento deportivo.

En estos cuadernillo, según se explicó desde Educación, “se presentan diversas actividades cuyo objetivo central es acercarse a los mundiales de fútbol desde distintas perspectivas disciplinares, de acuerdo a los niveles educativos a los que están dirigidos”.

El Mundial de Fútbol trasciende lo deportivo y conjuga conocimientos políticos, económicos, culturales, éticos, valores, el rol de la mujer en la sociedad, entre otros. Ante esto, se nos presenta una oportunidad indudable del trabajo áulico, con un abordaje más amplio que la mera transmisión de los partidos en horario escolar”, indicó el ministro Pablo Núñez días atrás al presentar el material educativo producido para Qatar 2022.

Recordó que, por ejemplo, el Mundial de 1978 estuvo atravesado por la dictadura cívico-militar de Argentina; el de 1982 la Guerra de Malvinas; en los ’90 se registraba la caída del muro de Berlín y ahora con Qatar se pueden abordar sus particularidades geográficas, históricas, culturales, sociales y políticas, que difieren tanto de lo que ocurre en occidente.

En los cuadernillos de primaria, además de contar la perspectiva histórica de los mundiales de fútbol anteriores y el actual, se presentará un documento centrado en el país anfitrión desde diversas perspectivas y un tercer cuadernillo se focaliza en las particularidades de la Copa Mundial 2022, las novedades, los países participantes y los avances tecnológicos.

Para las escuelas secundarias, los cuadernillos están enfocados también en la historia de los mundiales, cómo se realizan los sorteos de grupos y las futuras sedes. Este eje tiene por objetivo dar a conocer “la diversidad de Estados que pisarán la cancha”.

El segundo cuadernillo se abordarán las “particularidades de Qatar, características que lo distinguen, su historia y consolidación, con énfasis en lo territorial en sentido amplio”. Mientras que el tercer documento disponible para las escuelas secundarias se centra en la posibilidad de postulación de Argentina junto a Uruguay y Paraguay para ser sede. Se recorren características y virtudes de la región, atracciones y modos de organización de un “mundial plurinacional”.

Los documentos para los niveles primario y secundario están disponibles en la web oficial del Ministerio de Educación.


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