Gutiérrez quiere la reforma procesal civil en Neuquén para «llegar a tiempo»

El proyecto para modificar el código a la manera en que se hizo con el sistema penal lleva seis años sin avances. El gobernador dijo que se pondrá "al frente" para que se sancione cuanto antes.

El gobernador Omar Gutiérrez asegura que se pondrá «al frente» de la reforma procesal civil para que la Legislatura pueda sancionar pronto un nuevo código que agilice los tiempos de resolución, brinde más transparencia y adopte la oralidad para «centrarse en la persona y alejarse de la lógica del expediente».

La sanción de un nuevo Código Procesal Civil y Comercial fue un objetivo que se dio la Legislatura en 2015, al sancionar la ley 2971 que estableció el plazo de un año para que la comisión interpoderes prepare un anteproyecto. Seis años después, la reforma no tuvo ningún avance.

«Necesitamos ponernos de acuerdo en temas centrales que tienen que ver con llegar a tiempo, priorizando a las personas y sus situaciones antes que las tramitaciones de expedientes», afirmó ayer Gutiérrez a RÍO NEGRO. El mismo concepto había utilizado la semana pasada cuando se refirió al crimen del niño de la Toma 7 de Mayo, en un contexto de violencia y abuso sexual, y definió: «llegamos tarde».

El gobernador planteó ahora la necesidad de «dar un espacio abierto y plural de miradas que rediseñe, desde la centralidad de las personas, los diversos mecanismos judiciales de la justicia civil de familia y de la justicia laboral».

«Debe ser ágil, rápida, oral, alejarse de la lógica del expediente y centrarse en la persona. Fomentaré e impulsaré con participación activa la reforma procesal civil, laboral, comercial y de familia como se ha hecho con el fuero penal», sostuvo.

Los antecedentes inmediatos para este intento de reforma comienzan a fines del gobierno de Jorge Sapag, cuando la comisión interpoderes presentó un documento preliminar del Código Procesal Unificado cuyo texto fue duramente criticado y no logró avanzar. La propuesta se desechó y los diputados se autoimpusieron un plazo de un año para presentar una nueva, que tampoco apareció.

En el 2018, el Tribunal Superior de Justicia creó su propia comisión, integrada por jueces y defensores, para elaborar un documento con aportes que pudiera ser presentado en la Legislatura. Hasta el momento, no se supo que haya sido terminado.

Gutiérrez, quien ya tiene en mente los proyectos que presentará el 1 de marzo cuando se inicie un nuevo período ordinario, dijo que se pondrá «al frente» de esta reforma, aunque aseguró que se mantendrá el formato de comisión interpoderes para su debate. «Lo hacemos de esta manera integrada con el ministerio de las Mujeres y Diversidad y con el de Niñez, Adolescencia, Juventudes y Ciudadanía, desde las políticas que estamos articulando con la ONU», afirmó.


Escuchá en RN RADIO la nota Carla Pandolfi, actual responsable de la Oficina de Políticas Públicas y Sistema Acusatorio de la Fiscalía, quien fue coordinadora de la comisión interpoderes durante la reforma del código Procesal Penal:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios