Nuevas lluvias ayudan a la contención del incendio en Lago Martin

El intendente del parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, aseguró que el único sector “activo” está ubicado al noreste del lago Martín, lejos de cualquier asentamiento humano o áreas de uso público y demanda a los brigadistas una marcha a pie de una hora y media desde el punto donde puede dejarlos el helicóptero.

Una lluvia persistente registrada entre ayer y hoy en toda la región contribuyó a aliviar la situación en el incendio de los lagos Martin y Steffen, que se inició hace más de dos meses y mantiene todavía un sector de fuego “activo” y otros ocho que el parte de Parques Nacionales define como “contenidos”.

Mientras las tareas de los brigadistas se concentran en el área “1B”, que es de muy difícil acceso y alta densidad de vegetación, los equipos técnicos del parque Nahuel Huapi ya están abocados a los encuentros y planes de trabajo para las estrategias de recuperación.

El intendente del PNNH, Horacio Paradela, dijo que el único sector “activo” está ubicado al noreste del lago Martín, muy lejos de cualquier asentamiento humano o áreas de uso público y demanda a los brigadistas una marcha a pie de una hora y media desde el punto donde puede dejarlos el helicóptero.

Aseguró que el personal de combate de incendios afectado en la actualidad es de unas 45 a 50 personas, entre los que pertenecen a Parques, a otras áreas protegidas, al Splif provincial y al programa nacional de Manejo del Fuego. Mientras que otros 30 efectivos participan en el apoyo logístico, incluidos los aportados por el Ejército, Gendarmería y Protección Civil.

Paradela dijo que el objetivo con el foco denominado “1B”, es “circunscribirlo para que no avance” y que las precipitaciones en esos días “hacen que pueda ser posible”. Aseguró que “la vegetación es muy densa, hay muchos árboles tirados, por la misma dinámica del bosque, y la combustión es lenta”.

Los otros focos del incendio, que se extiende sobre una ancha franja de oeste a este hasta la ruta nacional 40, se encuentran “contenidos”. El fuego se inició el 7 de diciembre debido a una tormenta eléctrica y afectó hasta ahora un total de 6.364 hectáreas.

El incendio de lago Martin fue en algún momento principal foco de atención nacional y luego perdió protagonismo ante los grandes incendios de Corrientes, pero todavía no está extinguido.

Con la ayuda de las lluvias y el trabajo metódico de los bomberos forestales, la expectativa de quienes están a cargo del operativo es pasar pronto “a una etapa distinta” y concentrarse en el “monitoreo” del área incendiada, como ya ocurre en los sectores donde el fuego está “contenido”.

Paradela dijo que en esos casos se realizan “guardias de cenizas” y la tarea principal consiste en “recorridos constantes del perímetro del incendio y de sectores internos no quemados”, para actuar de inmediato ante cualquier rebrote.

No quiso hacer pronósticos, aunque calculó que las primeras dos semanas de marzo podrían estar con ese esquema de trabajo para toda el área incendiada, incluido el único foco activo.

La declaración del incendio como “extinguido” recién llegaría con las lluvias más abundantes del otoño. Paradela aseguró que el calor intenso que reinó durante buena parte del último mes “le restan humedad a la vegetación y el material está más predispuesto” a los incendios, de modo que aun en marzo deberán mantener el máximo alerta.

Regeneración

Aseguró también que ya están en pleno desarrollo las tareas técnicas para definir y ejecutar las “estrategias de recuperación” del área impactada. Explicó que se subdividirán en “pasivas” y “activas” y que en entre las primeras estará el seguimiento de la recuperación natural del bosque, que demandará la clausura de algunos sectores para evitar mayores impactos y la erradicación del ganado bagual.

Entre las estrategias activas mencionó futuras campañas plantación de árboles para la recomposición de la masa vegetal. Dijo que ya está en marcha con ese fin la colecta de semillas de especies como lenga, radal, ciprés, maitén y especies “arbustivas nodrizas”.

Paradela señaló que también tienen previsto el acompañamiento a los pobladores perjudicados por el incendio. Mencionó “la compra de infraestructura productiva”, por ejemplo para la población Schumacher, y la ayuda económica a otras familias asentadas en Steffen.

También habló de asistencia puntual para prestadores turísticos. “Me consta que va a ser así -afirmó-, y en esa línea trabaja la provincia con un ATN enviado por la Nación con ese fin”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios