Organizaciones vinculadas a la discapacidad convocan a un festival para concientizar

El 26 se conmemora el Día del Bastón Verde y Los Búhos Bariloche realizará junto a otras asociaciones a una actividad abierta el domingo en el Centro Cívico.

Las asociaciones Los Búhos Bariloche, que nuclea a personas no videntes y con disminución visual, y Alas de Águila, que congrega a personas sordas, hipoacúsicas y oyentes, se unieron para realizar este domingo en el Centro Cívico un festival que busca concientizar en diversas temáticas.

El festival se realizará el domingo a partir de las 15 en la plaza Expedicionarios del Desierto con charlas de concientización, entrega de folletería y músicos invitados que formarán parte de la propuesta.

Jazmín del Alma, La Beethoven street band , el ballet Gabriela Mistral, el ballet de folclore El Antiguo y un grupo de baile de salsa, serán parte de la propuesta artística de este encuentro.

Pablo Noves, presidente de Los Búhos Bariloche, indicó que el festival surgió de la necesidad de realizar acciones por el Día del Bastón Verde, que utilizan personas con disminución visual, y que se conmemora el 26 de septiembre.

El bastón verde es un instrumento de orientación y movilidad para personas que tienen baja visión. “Surgió cuando una profesora y doctora de Buenos Aires le propuso a un alumno diferenciarse de las personas ciegas con el uso de otro bastón”, señaló Noves quien recordó que se instrumentó este día conmemorativo mediante una ley nacional sancionada en 2002.

Explicó que en Bariloche hay muchos usuarios del bastón verde que “sirve para que la otra persona se de cuenta que quien lo lleva tiene un problema visual y puede necesitar ayuda a la hora de transitar o cruzar la calle”.

Ante esta fecha importante para la asociación, Los Búhos se unieron con otra organización que aborda otra temática vinculada a las personas sordas e hipoacúsicas, quienes ofrecerán concientización de la lengua de señas.

“Nos juntamos para hacer una gran comunidad, vamos a realizar la entrega de folletería sobre el uso del bastón en la vía pública y la lengua de señas, además participarán instituciones y la Universidad Nacional del Comahue” con su área de discapacidad”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios