Piden aplicar una norma laboral en un hotel denunciado de San Martín de los Andes: qué dice la ley

Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Utghra) señalaron que ocho mucamas limpiaban 100 habitaciones.

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Utghra) advirtió que ocho mucamas fueron explotadas durante la última temporada. La denuncia recayó sobre un hotel de San Martín de los Andes. Apuntaron que hay una abandono por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Neuquén frente «a los abusos que los empresarios de la actividad en la región andina están cometiendo» y pidieron que se aplique la Ley 3468, sancionada en octubre de 2024.

«La UTHGRA Delegación San Martín de Los Andes expresa su más profunda preocupación por la situación de abandono que padecen las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Neuquén», señalaron en un comunicado. Indicaron que hay situaciones de precarización laboral que se manifiestan «con particular crudeza en el establecimiento hotelero Rincón de los Andes».

Qué dice la ley que piden aplicar en el conflicto con un hotel de San Martín de los Andes


En el mensaje, firmado por el secretario general de Utghra, Nelson Rasini, y la delegada de San Martín de los Andes, Sandra González requirieron al Ministerio de Trabajo de Neuquén que se «proceda a aplicar la Ley Provincial 3468, que regula la actividad laboral y las condiciones de seguridad e higiene en la provincia».

En especial, marcaron el artículo 25, que se encuentra dentro del capítulo 2 de conflictos colectivos y que establece que la autoridad de aplicación puede intimar, previa audiencia de partes, «a que se disponga el cese inmediato de las medidas adoptadas; estará facultada para disponer, -al tomar conocimiento del diferendo- que el estado de cosas se retrotraiga al existente con anterioridad al acto o hecho que haya determinado el conflicto».

En relación con lo que marca la normativa, pidieron que «se retrotraigan las condiciones laborales de nuestras compañeras a las vigentes antes del 30 de octubre de 2024».

Qué denunciaron de un hotel de San Martín de los Andes


En el comunicado de Utghra, señalaron sobre el establecimiento hotelero Rincón de los Andes que se detectó «sobrecarga laboral que sufren las trabajadoras mucamas y del lavadero», que se constató en noviembre de 2024, junto al Ministerio de Trabajo. Expusieron que vieron «un escenario de precarización laboral, donde ocho mucamas debían realizar tareas de higiene sobre 100 unidades entre departamentos y cabañas».

Marcaron que lo ocurrido se trata de una una violación explícita a lo normado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), por lo que requirieron la contratación del personal correspondiente como personal extra por reemplazo, «dado que siete mucamas se encontraban con certificados médicos, recayendo sus tareas injustamente sobre las ocho restantes».

Sumaron que por la ausencia de inspectores en la región por parte del Ministerio de Trabajo no se pudo retornar al establecimiento «para constatar nuevamente el incumplimiento empresarial». Luego, marcaron que hubo una audiencia ante el ministerio pero » la empresa no asistió a dicha instancia ni manifestó razón alguna».