Piden informes por la escuela de Villa Llanquín: llevan tres semanas sin gas envasado

El camión de YPF no puede acceder porque ninguno de los dos caminos para acceder al paraje está en condiciones.

La escuela hogar de Villa Llanquín no recibe el suministro de gas envasado desde hace 20 días debido a que el estado de los caminos impide el abastecimiento. Sin calefacción ni servicio de cocina, los 40 alumnos no pueden pernoctar y solo reciben clases por la tarde cuando la temperatura lo permite.

La escuela dispone de seis zepelines de gas envasado, suficientes para el funcionamiento y el albergue de 40 estudiantes de distintos niveles que reciben clases. Sin embargo, el deficiente estado de los caminos vuelve imposible la llegada de los camiones.

“La situación es muy complicada. El camión de YPF llega por el camino de la estancia San Ramón o por Pichi Leufu, pero hoy ninguno está en condiciones desde el último temporal de lluvia, viento y nieve que hubo en la zona”, explicó Marisa Fernández, directora de la escuela de Villa Llanquín.

Señaló que habitualmente, con la carga completa de los seis zepelines dos veces al año, la escuela dispone del gas necesario para todo el período. Sin embargo este invierno solo contaron con dos de ellos, cuyas cargas se efectuaron en agosto. Están agotadas desde hace casi 20 días.

El bloque de Frente de Todos elevó un pedido de informes al Ministerio de Educación para conocer “cuál es la razón por la que ese Ministerio no ha arbitrado las medidas conducentes a garantizar el derecho a la educación de los 40 alumnos de la Escuela Hogar 245 Dulce Limay de Villa Llanquin”. Consultaron además si se “evaluó instalar otro sistema aunque sea provisorio de calefacción”.

“Hay un problema serio de imprevisión. Hay que pensar es en una solución definitiva. En la escuela hay 32 chicos de nivel primario, 6 de nivel inicial y 4, del secundario, a quienes se les está vulnerando el derecho a la educación. No puede ser que un derecho dependa del clima””, señaló la legisladora María Eugenia Martini.

Fernández relató que autoridades de la Secretaría de Energía, Vialidad e YPF se acercaron al lugar donde confirmaron la intransitabilidad del lugar y «el riesgo para la circulación de un camión de semejante porte que transporta gas”.

A través del pedido de informes, los legisladores también consultaron sobre «las acciones que se están llevando adelante para que los estudiantes puedan puedan recibir clases”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios