Polémica por la casa que se agrieta

Está frente al canal principal en Allen. Sus moradores denuncian que es por un mayor caudal, tras el cierre un canal secundario. Las fracturas se ven el living, baño y hay pisos levantados. El Consercio de Riego sostiene que el caudal no se ha modificado.

Vivir al lado del canal principal de riego puede significar una visión más tranquila y despejada, de espaldas al ritmo de la ciudad, o convertirse en un problema, como le sucede a una familia de Allen, que denuncia que su casa se está partiendo.

Miguel Lobos y su madre, Irma Volate, habitan una casa a 50 metros del canal, cerca de la calle Bahía Blanca, en la margen norte. Y denunciaron que el nivel del agua “subió un metro, hay filtraciones y una grieta que arrancó a fines del año pasado crece en forma peligrosa”.

“Esto se debe a que cerró el canal secundario que estaba cerca de la fábrica Bagliani. Todo ese volumen de agua que iba por ahí pasa ahora por acá”, explicó Miguel.

El Consorcio de Riego de Segundo Grado del Alto Valle desconsidera ese reclamo y señala que el caudal de agua es el mismo y no se ha modificado.

Sin embargo manifestaron que estudiarán la situación de Lobos y su mamá Irma.

El tramo del canal frente a la casa de Lobos está cementado y, pese a ello, su propietario atribuye los daños edilicios al nivel del agua.

“Desde Guerrico a Regina el nivel se normaliza, pero nosotros tenemos un metro más aquí”, insistió.

“En las en la zona de El Salto se nota la cantidad de agua de más. El nivel del agua era de 50 centímetros debajo de esas compuertas y ahora tiene 50 centímetros arriba”, detalló.

Irma dijo que antes en la zona del Salto algunos chicos cruzaban el canal a través de los pilares, “saltando”, pero ahora “el nivel del agua está arriba de los pilares”.

Lobos contó que esto se nota más en noviembre cuando el caudal está al 100%.

Paredes y napas

Lobos dice que se elevó la napa de agua. “Antes a 80 centímetros de profundidad encontrabas agua y hoy ya la tenés a los 30”, señaló.

“Si entra un camión pesado se entierra solo”, agregó.

Su madre Irma señaló que en noviembre pasado sentía un ruido de noche. “Era como una corriente de agua debajo de la casa y nunca me fijaba en las paredes”, contó.

Semanas elevó su mirada al cielorraso y cuenta que se asustó. “A la flauta que está pasando acá”, expresó. “Vi las rajaduras en el comedor y después en el baño . Y siguió las piezas, con los pisos rotos”, contó Volante.

Según ellos hay filtraciones de agua. “Fui al Consorcio de Riego de Allen y estuve en el municipio y me dijeron que eso no puede ser”, manifestó.

“El dique Ballester está largando los litros históricos de toda la vida, no estoy en contra de eso pero acá se cerraron canales secundarios, desagües y ahora pasa más agua”, reiteró.

Desde el Consorcio de Segundo Grado del Alto Valle, señalaron a “Río Negro” que el caudal de agua es el mismo.

Miguel Lobos y su madre, Irma, viven en una casa de la calle Bahía Blanca y aseguran que el nivel del agua subió un metro y hay filtraciones

Desde el Consorcio de Riego de Segundo Grado del Alto Valle señalaron a “Río Negro” que el caudal del agua es el mismo y no se ha

modificado.

andrés maripe

Datos

Miguel Lobos y su madre, Irma, viven en una casa de la calle Bahía Blanca y aseguran que el nivel del agua subió un metro y hay filtraciones
Desde el Consorcio de Riego de Segundo Grado del Alto Valle señalaron a “Río Negro” que el caudal del agua es el mismo y no se ha
modificado.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios