Producción regional

Precio, calidad y cantidad en frutos secos del Valle Medio

La temporada es positiva por donde se la mire. Hubo buen clima y eso ayudó a que la cosecha sea mejor. Crece la demanda y empezó a funcionar el horno de secado, vital para esos productos

21 may 2018 - 00:00

La temporada de frutos secos en el Valle Medio se presenta como excelente, teniendo en cuenta distintas variables: buenas condiciones climáticas que han hecho que la producción no haya sufrido percances, además de una creciente demanda y precios atractivos.

Esto se suma que en la planta de tamañado y clasificación de Lamarque se puso en marcha el horno de secado, un nuevo beneficio para los productores.

Así lo explicó Alberto Orellano, productor de nueces: “esta es una temporada muy buena. Se han dado las dos condiciones que son: calidad de frutos y el clima. Porque generalmente para esta época es lluvioso y hemos tenido pocas lluvias, por lo que la nuez sale bastante limpia y con buena calidad”.

Orellano sostuvo también que se sumó una buena novedad para los productores, como fue la puesta en marcha del horno de secado en la planta de Lamarque. “A la planta le faltaba el gas, con lo cual con el aporte del municipio de Lamarque este año estamos funcionando con la planta a pleno”.

La planta en un turno de 8 horas diarias trabaja unos 25 mil kilos cada 10 días. El secado es muy rápido y se demora con el tamañado y el clasificado. “Hoy por hoy, el horno nos permite secar una nuez en 24 ó 26 horas”, sostuvo el productor.

“Nosotros tenemos una excelente calidad. Y la demanda es buena. Pero por lo menos los clientes que hemos visto están requiriendo nuestra nuez. Creo que nos estamos posicionando en el mercado con una muy buena calidad”, agregó.

La producción de frutos secos en el Valle Medio ha crecido, sobre todo a partir de apuestas privadas de grandes extensiones, sumado a los pequeños productores. Año tras año se han ido sumando hectáreas.

El tratamiento en la planta de tamañado y clasificación permite a los productores obtener un mejor precio para sus productos. De este modo, un kilo de nuez limpia y seleccionada, es decir que ha sido procesada en la planta, llega a obtener un precio de 85 pesos el kilo. En las chacras la nuez sin procesar alcanza un precio de 50 pesos.

De hecho, en la actualidad el precio de mercado interno sigue siendo más tentador y mejor que para exportación. Es que la oferta del mercado externo ronda los 60 pesos por kilo, se indicó.

Según datos brindados por la ingeniera agrónoma del INTA Valle Medio, Diana Fernández: “en la última década, la superficie plantada con nogales en Valle Medio se incrementó de 250 a 450 hectáreas, en consonancia con otras regiones nogaleras del país.

La mayoría de las plantaciones está manejada por pequeños y medianos productores, siendo la variedad preponderante Chandler, con rendimientos promedio de 1 tn/ha, llegando en algunos casos a más de 4 tn/ha”.

Y agregó que “durante la temporada en curso se estima que en Valle Medio la cosecha se incrementará hasta las 500 toneladas, dado que se van sumando hectáreas en producción y que las condiciones ambientales y sanitarias fueron favorables para el cultivo, ya que no hubo granizo ni heladas y el productor fue incorporando gradualmente el paquete tecnológico para controlar bacteriosis.

Con la nueva tecnología, la nuez puede estar seca en 24 o 26 horas.
El Valle Medio está generando su propio mercadoa base de calidad.
En cifras
1 tonelada
Es el promedio de producción por hectárea. (aca entran los montes criollos y los nocedales.
4,5 ton.
Logran por hectárea los que tienen sus plantas en edad productiva.
450
Son las hectáreas en producción, lo que incluye distintas variedades.
Llegó el gas a la planta modelo, única en la Patagonia

Hace cuatro años se construyó en Lamarque una planta para el procesamiento de nueces, una gran herramienta para los nogaleros. Recientemente se instaló el gas y con ello la planta funciona a pleno. Fue financiada por el gobierno nacional anterior y hoy está a disposición de todos los pequeños productores de Valle Medio, aunque también hay productores de Alto Valle y de Viedma interesados en traer su producción.

Alberto Arellano, integrante de la cooperativa Nogalera de Valle Medio, contó que el municipio de Lamarque aportó gestión y recursos para que la planta cuente con gas, y así poder utilizarla en todo su potencia. Señaló -además- que la planta tiene capacidad para atender todos los productores de la zona, aunque muchos aún no la conocen.

“La producción ha tomado auge no sólo en Río Negro sino también en la Patagonia. Particularmente en Valle Medio tenemos la suerte de contar con una planta de poscosecha. Este año la pusimos a pleno funcionamiento. No lo habíamos hecho antes porque no teníamos el servicio de gas. Es una planta modelo única en la norpatagonia y es un orgullo tenerla acá en Valle Medio”, expresó Arellano.

La nogalicultura al igual que la producción de frutos secos es muy joven en Valle Medio. Sus inicios datan de aproximadamente 15 a 20 años atrás en la zona en forma sistemática.

“Durante el gobierno (nacional) anterior se consiguieron dos galpones que están instalados en el parque industrial de Lamarque -hay otro en Chimpay también- en una de las naves funciona el tratamiento y embolsado de cebollas, ahora se le incorporó ajos; y en la otra nos lo cedieron al cluster de frutos secos y a la Cooperativa de nogaleros de la cual yo soy parte, y ahí se instaló”, según dijo.

Lo que produce el país y el destino
Según datos brindados por el INTA: en 2017 la producción nacional fue de 17.000 tn, de las cuales se exportaron 3.000 tn con cáscara a 17 países, principalmente a Italia (1.732 tn).
En Valle Medio, en 2016-2017 hubo una menor producción por el granizo.
Como la demanda se retrajo respecto a la anterior temporada, la venta se desmoronó y no logró el precio esperado por productores, manteniendo valores promedio de 70 pesos por kilo de nuez con cáscara y 180 pesos por kilo de nuez pelada en mitades o mariposa.
Los servicios de la planta
“La planta brinda distintos servicios. Por ejemplo, puede venir la nuez con el pelón verde porque contamos con una despelonadora. Hay una lavadora, una secadora. Los hornos, que tienen 16 sendas -cada senda sirve mas o menos para 900 kilos cada una- y después está la tamañadora y la clasificadora, con lo cual se hace todo el proceso. La nuez entra allí y sale lavada, tamañada, secada. Esta es una ventaja comparativa, sacando la nuez antes, de manera rápida ofreciendo un muy buen producto para la venta”, indicaron desde la Cooperativa de Nogaleros.
En el Valle Medio hay exponentes grandes y chicos en la producción de nuez, que explotan un área cada vez más grande
Lamarque

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.