Presentan en Neuquén «Mujeres cautivas y trabajo forzado a fines del siglo XIX»

La antropóloga e integrante del Lof Newen Mapu de la Confederación Mapuce de Neuquén, Melisa Cabrapan, invita a participar de la disertación que realizará la investigadora, Cecilia Allemandi, en el mes de la Memoria. Escuchá la entrevista en RÍO NEGRO RADIO.

Bajo la consigna.“Marzo, mes de la memoria. Dos genocidios una misma lucha”, invitan a participar del ciclo: “Mujeres cautivas y trabajo forzado a fines del siglo XIX”, dictado por la socióloga y doctora en Historia, Cecilia Allemandi. «La idea es generar una conversación que nos permita profundizar un poco en en este, algo que decimos que es el primer genocidio», remarcó la moderadora y antropóloga integrante del Lof Newen Mapu de la Confederación Mapuce de Neuquén, Melisa Cabrapan.

Escuchá a Melisa Cabrapan en RÍO NEGRO RADIO:

En diálogo con RÍO NEGRO RADIO, recordó que «el genocidio de los pueblos indígenas antecede al genocidio de la última dictadura» y que, por eso, es importante unir ambas causas en el reclamo de «memoria, verdad y justicia». «Nosotros, como pueblo mapuche, somos parte de esta lucha, pero también necesitamos generar una memoria un poco más larga que nos lleve a lo que sucedió con las Campañas del Desierto, hacia fines de los 70 y 80, en siglo 19″, recalcó.

Señaló que, si bien, ese exterminio ocurrió, «también hubo otras maneras de oprimir y de someter, y entre ellas el cautiverio». La disertante Allemandi buscará «poder revisar, compartir fuentes históricas, archivos», para repasar las dinámicas «de reparto de mujeres indígenas y, entre ellas, mujeres mapuche en el trabajo forzado».

Cabrapan explicó que, aunque con los años las categorías pueden cambiar, se trata de la «colocación de mujeres en espacios de servicio doméstico, de manera esclavizada, sin que fuera un trabajo pago», prácticas que se reprodujeron a lo largo de los años. «Sabemos bien de de la inserción de mujeres mayores de nuestras familias, abuelas, bisabuelas, tatarabuelas», comentó.

El conversatorio se realizará este jueves 28 de marzo a las 19, en el Ruka Newen Mapu, sobre calle Gobernador Dennis al 877.

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios