Primeros Pinos: de parque de nieve abandonado en Neuquén, a reserva natural con control militar

El reconocido paraje cercano a Zapala fue presentado por el Ministerio de Defensa de la Nación como uno de las cuatro nuevas zonas con custodia natural del Ejército. Supo ser un lugar elegido por muchos para hacer turismo de nieve, aunque está abandonado hace varios años.

Primeros Pinos, localizado a pocos kilómetros de Zapala, en el centro de Neuquén vuelve a ser noticia. Esta vez no por ser un parque de nieve totalmente abandonado y lejos de ser el punto turístico que fue hace unos años, sino por su cambio de condición. Desde ahora, será una de las recientemente incorporadas Reservas Naturales de la Defensa.

En total en el país existen 14 y en los últimos días se sumaron 4. Las de “Campo General Ávalos” en Corrientes; «Faro San Antonio” y “Cerro Largo” en la provincia de Buenos Aires y «Primeros Pinos» en Neuquén.

Durante un acto encabezado por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, con participación de Parques Nacionales se oficializó la inclusión de las 956 hectáreas de estepa neuquina a la red que custodia el Ejército Nacional.

En consecuencia, el predio buscará la máxima protección en su biodiversidad, siendo parte de un modelo de conservación innovador en América Latina. A su vez, el nuevo estatus deberá asegurar la coexistencia con las actividades del entrenamiento militar que podrán desarrollarse en el lugar.

El primer antecedente exitoso de este tipo de acciones que involucran espacios con valor natural y el Ejército, se constituyó en 2007 con el Convenio Marco que permitió manejar predios sin afectación de su dependencia institucional ni su función específica para realizar maniobras o campos de instrucción militar.

Una caminata por Primeros Pinos Fotos: Neuquén Tur.

Qué es una Reserva Natural de la Defensa


La información oficial explica que una vez que se concreta la identificación de un área de interés por parte del Comité Ejecutivo (integrado por el Ministerio de Defensa de la Nación, las Fuerzas Armadas y Parques Nacionales) se inicia una etapa de investigación y análisis realizada por representantes de la Administración de Parques Nacionales y la Fuerza Armada responsable de la administración del predio.

En esta instancia se realiza la identificación de los valores naturales y culturales que pudieran ser objeto de conservación y al análisis del tipo de acciones militares a las que el predio se encuentra sometido, tales como prácticas de supervivencia, prácticas de tiro o maniobras de desembarco.

En caso de corresponder, se señala la importancia de la creación de una Reserva Natural de la Defensa. La declaración del predio como parte del Sistema de Reservas Naturales de la Defensa se realiza a través de la suscripción de un protocolo adicional al Convenio Marco.

«Una vez creada la Reserva Natural de la Defensa se conforma un Comité Local con participación del personal de la Administración de Parques Nacionales y la Fuerza Armada correspondiente. Este comité es el responsable de ordenar las actividades de la Reserva y asegurar su adecuado manejo sin afectar su función militar primaria y específica», explican desde Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Ejército Argentino entrenando en una RND. Foto: Ministerio de Defensa.

«Son predios militares»


El propio Ministerio de Defensa de la Nación, compartió un video institucional dando la noticia de las nuevas Reservas Naturales de la Defensa.

En el mismo explica que las RND son predios militares destinados a la conservación de la biodiversidad Sin que ello afecte el normal desarrollo del entrenamiento militar.


Lo que fue, lo que quedó


En Primeros Pinos hay una guarnición militar donde ya se realizan ejercicios. Pero también hay una hostería, propiedad del Instituto de Seguridad Social del Neuquén que supo ser un resguardo para los visitantes, incluso con gastronomía en el lugar. Hoy el espacios está en ruinas y con serios riesgos estructurales.

En su momento, cuando la concesión se hizo al municipio en 2012 se diagramaron servicios temporarios de atención al turista y al recreacionista. En temporada de verano supo recibir al turismo de paso a la zona del lago Aluminé y del lago Moquehue y en marzo llegaban los amantes de los piñones. En la época dorada, recibió hasta 5.000 visitantes por fin de semana.

Actual estado de la hostería del ISSN. Foto: gentileza


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios