Dákar amateur: la máxima autoridad de Parques Nacionales avaló el ingreso del rally a Islote Lobos

El organismo que debe velar por estas áreas protegidas justificó el acceso de las motos a un parque nacional al que aún no se puede entrar reafirmando las pautas que ya habían dado a conocer el intendente del Parque y los funcionarios regionales. Siguieron destacando algo insólito: circularon a menos de 30 km/h y levantaron residuos durante el recorrido.

La Administración de Parques Nacionales, que es la máxima autoridad de la entidad, avaló el ingreso del rally de la firma Adventure Rally Raid a Islote Lobos, ubicado en Playas Doradas, Sierra Grande. El lugar, que depende de Nación desde hace 6 meses, alberga la colonia de pingüinos patagónicos más importante de la zona, y es área de nidificación y cría de especies altamente vulnerables.

Justificaron la decisión reafirmando las insólitas pautas que ya habían dado a conocer el intendente del Parque, Enrique Pereyra y los funcionarios regionales Damián Mujica y Juan Ignacio Inza, que son directores de operaciones y de conservación para toda la Patagonia Norte, respectivamente.

 “Pasaron a una velocidad inferior a los 30 kilómetros por hora” sostuvieron ahora desde la Administración Nacional, emulando aquel “las motos pasaron, pero despacito” que expresó Pereyra días atrás y que, desde entonces, respaldaron todas las autoridades de Parques Nacionales consultadas.

Estos últimos dichos los hizo llegar a “Río Negro” el referente de prensa Luciano Bugner. Y representan una validación definitiva de Parques Nacionales para la actividad, porque parten desde el área de máxima responsabilidad de esa institución, que encabeza su presidente, Federico Granato.

“Las motos pasaron a baja velocidad y durante la travesía los participantes recolectaron los residuos encontrados durante el recorrido” detallaron a través del escrito.

“El tramo de enlace dentro del Parque Nacional Islote Lobos fue de 6,7 kilómetros, y se realizó respetando las indicaciones del protocolo específico” aseguraron.

 “El informe técnico posterior -prosiguió el texto- destacó la predisposición y buena conducta de los participantes, y se resaltó que al finalizar el tránsito de los vehículos no se observaron residuos u otro tipo de indicios visibles negativos resultantes del paso por el área” alegaron.

Lo que asombra, más allá del increíble protocolo que destacan para admitir el paso del rally, es que al hablar de los vehículos admitidos contradijeran a los rionegrinos. Es que el intendente de Islote Lobos, Ricardo Pereyra, indicó que “sólo permitimos que (a las motos) las acompañara un vehículo de refuerzo”.

Desde la Administración Nacional afirmaron, sin embargo, que pasaron “7 camionetas de asistencia mecánica y una ambulancia”. Además consignaron una menor cantidad de motociclistas, porque mientras Pereyra dijo que eran “75” ellos afirmaron que fueron “43”.

Con el helicóptero también surgieron dudas. En este caso, quien manifestó que la aeronave “estuvo en nuestra jurisdicción” fue el jefe comunal de Sierra Grande Renzo Tamburrini (FDT). Pero en el escrito informaron que “no se constataron vuelos en jurisdicción de Islote Lobos”. Algo que es incomprobable, porque en la zona no existen radares.

 Debido a esto la entidad sólo podría asegurarlo a través del relato del guardaparque Leonardo Juber, ya que ni Pereyra ni las autoridades regionales Damián Mujica y Juan Ignacio Inza estuvieron presentes durante el evento. Ocurre que todos residen en Bariloche, y ninguno viajó para supervisar.

Pese a estas diferencias sobre lo ocurrido, el director de sumarios e investigaciones administrativas de Parques Nacionales Rodolfo Yanzón no inició ninguna indagación sobre el tema. Y fue imposible que este medio estableciera contacto con él.

Es más, ante la insistencia por lograr una comunicación, desde prensa enviaron el texto que defiende el ingreso del rally. En él subrayaron que “no le corresponde a Parques Nacionales opinar sobre su realización (que fue aprobada) pero sí controlar y fiscalizar”. Detallando luego que, para ellos, todo transcurrió según el “protocolo de ingreso aprobado para los vehículos”.

Otra cosa que sorprende es que en la nota remitida a este diario afirman que “existe una estructura de trámites internos y documentos técnicos que validan y fiscalizan lo actuado por la Administración de Parques Nacionales”. Pero esa documentación todavía no fue remitida, pese a que hace semanas el director de la zona de conservación de la regional Patagonia Norte se comprometió a enviársela a este medio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible aún no habló sobre el tema

La Administración de Parques Nacionales depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero esta última aún no se expresó sobre el tema, pese a los intentos de este diario por hablar con alguna de sus autoridades.

Cabe recordar que el evento deportivo que organizó la firma Adventure Rally Raid y autorizó Parques ingresó a un lugar que, más allá de su vulnerabilidad ecológica, todavía está cerrado al público, porque no cuenta con infraestructura para los visitantes, ni tienen definidas las zonas y senderos que se habilitarán.

Por eso es increíble la cerrada defensa que hace de este rally la administración que depende de la cartera de Ambiente, cuándo la entidad siempre priorizó que las áreas a su cargo se visiten bajo estrictas pautas de resguardo.

Parques Nacionales avala, pero Turismo de Nación acusa

La firma Adventure Rally Raid que llevó adelante el Dákar amateur cosecha opiniones y posturas muy distintas entre la cartera de Turismo y Deportes y la Administración de Parques Nacionales, que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación.

Es que los primeros los acusaron de “falsificarles el logo” y adelantaron que les “iniciarían acciones legales”. Esto fue luego de que se hiciera público que la firma contó con su auspicio para la realización de éste y otros eventos.

“Parecen gente poco seria. Tienen la sede de su empresa en un local de motos. Es la primera vez que nos falsifican el logotipo” dijo el director de comunicación Alejandro Obeid.

La folletería y el merchandising con el logo de turismo de Nación. Cuando se hizo público el auspic la cartera salió a acusarlos de ‘piratearles’ el logo. Sin embargo, el logotipo también estuvo presente en otros eventos de la empresa / Crédito: diario web «Pido la Palabra»

La Administración de Parques Nacionales, sin embargo, avaló punto a punto el accionar de la firma. Y destacó la forma en la que se desarrolló el rally, que autorizaron que entrara a Islote Lobos.

Los titulares de la empresa son Pablo Cánepa y Andrés Memi. Este último es un ex piloto profesional que participó en el rally Dákar. 

En Río Negro sólo Tamburrini defiende al Dakar

A nivel provincial, pese a que nadie frenó la realización del recorrido que avanzó por Áreas Naturales Protegidas de Viedma, San Antonio y Sierra Grande, denunciaron a ‘Adventure’ y anticiparon que les impondrán fuertes multas.

El único que avaló la actividad fue el intendente serrano Renzo Tamburrini (FDT), que, antes de desdecirse, afirmó que todos los funcionarios de la Provincia “sabían del evento”.


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