Qué es la afasia, la enfermedad que retira a Bruce Willis de la actuación

La familia del actor, de 67 años, anunció que dejará su carrera cinematográfica. Qué puede generar ese diagnóstico.

La familia de Bruce Willis anunció este miércoles que el actor, de 67 años, se retira de la actuación, tras ser diagnosticado con afasia.

Diana Goyoche, neuróloga, al aire de En Eso Estamos.


Según explican neurólogos al respecto, la afasia es una enfermedad que afecta las habilidades del lenguaje que puede generar dificultad en la expresión o en la comprensión.

Así, puede ser de tipo expresiva, comprensiva o global, si incluye a ambas. También su severidad varía según puede ser leve, intermedia o grave.

Es decir que no solo afecta la comunicación con el exterior, la capacidad de hablar o interactuar, sino que también puede modificar y entorpecer el lenguaje interno, porque el cerebro piensa en ese modo.

Se observa como un trastorno que tiene que ver con problemas con el lenguaje para producirlo, como para comprender y, además, para utilizarlo internamente.


Las causas están relacionadas a enfermedades cerebrovasculares, cuando se lesiona algún área del cerebro que está relacionada con el lenguaje; pero otras causas pueden ser un tumor cerebral o un sangrado en esa parte del cuerpo.

Tiene que ver con una lesión o alteración estructural de las áreas instrumentales del lenguaje, lo que puede generarse por un problema vascular, un traumatismo, una infección, tumores, o enfermedades neurodegerativas, como el Alzheimer.

Según la causa que lo genere, su abordaje médico y la gravedad del cuadro, puede observarse una favorable evolución médica.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios