Qué pasa con el suministro de combustible en Neuquén y Río Negro: el estado de situación

Al complejo panorama nacional, se le sumó en la región la parálisis de la refinería de Plaza Huincul por el viento. Algunas estaciones, para cuidar reservas, limitaron las ventas. Este lunes habrá un relevamiento del sector y se espera que el martes mejore la situación.

El faltante de combustibles que se registra en gran parte del país tiene su contraparte también en Neuquén y Río Negro, provincias conocidas por su producción hidrocarburífera y en el caso de la primera, por el desarrollo de Vaca Muerta.

Las dificultades, a nivel regional, comenzaron a mediados de semana con el corte que trabajadores de Desarrollo Social realizaron sobre la Ruta 22 y bloqueó el acceso a la Refinería que YPF tiene en la ciudad de Plaza Huincul.

Desde entonces, junto al panorama nacional, los faltantes tanto en nafta como en gasoil se acentuaron en las estaciones de servicio, que amularon extensas filas de vehículos a la espera de su turno para cargar.

Hacia el fin de semana, la situación se mantuvo y hasta emporó en algunas localidades de la región. Así lo confirmó el titular de la Cámara de Expendedores de Río Negro y Neuquén, Marcelo Pirri, quien en diálogo con Diario RÍO NEGRO aseguró que en Roca, por ejemplo, «todas las estaciones de YPF no cuentan con combustible«.

Precisó, además, que la Cámara realizará este lunes un relevación de la situación registrada. Aunque destacó que continúan siendo pocos los camiones con combustible que se hicieron presentes durante el sábado y domingo. Al igual que destacan desde el Gobierno Nacional, esperan que el martes comience a regularizarse.


Qué pasa con el suministro de combustible en Neuquén y Río Negro: cuáles son los motivos de las faltantes


El referente del sector explicó que, luego del bloqueo que interrumpió sus operaciones, la refinería ubicada en la comarca petrolera debió frenar su actividad por el intenso temporal de viento que por estas horas azota a gran parte del norte de la Patagonia. «Con ráfagas así, paran los despachos y solo se retoman si calma un poco«, detalló.

Este factor, sumado al corte y la disminución del suministro en todo el país, afectó la disponibilidad de combustibles en las expendedoras locales. «Desde el jueves no recibimos nada», explicó Pirri, quien indicó a su vez que «alguna estación puede tener algo de infinia diésel», proveniente de Mar del Plata.

Según relató el titular de la Cámara, hasta el viernes a la mañana el estado de las estaciones «era cercano al quiebre de stock, pero ahora ya es de quiebre total porque no hemos tenido más reposiciones«, precisó.

Pirri también vinculó los faltantes con la parálisis de dos refinerías centrales para la distribución en el país. Una se encuentra en La Plata y pertenece a YPF, la otra en Bahía Blanca y sería la que más cerca estaría de volver a funcionar. Esto también fue mencionado por el Gobierno y las petroleras, que adelantaron que el suministro se normalizará «en los próximos días».

En ese contexto, mencionó que algunos despachantes, como Axion y Puma, limitaron las entregas a los $5000 pesos por automóvil, aunque «en algún momento también se van a quedar sin combustibles», consideró el referente del sector.

«Es una situación que en más de 40 años como estacionero no la viví nunca, así con tantas estaciones con quiebre de stock tanto tiempo», reveló en comunicación con este medio.


Qué pasa con el suministro de combustible en Neuquén y Río Negro: la recomendación ante la escasez


El titular del ente explicó también que el aumento de la demanda, motorizado por los faltantes, empeora todavía más el panorama para las estaciones. Por ese motivo, pidió que «la gente no se apure en cargar» si no es algo de máxima necesidad.

«Muchos conductores quien cargar cuanto antes porque, por ejemplo, no sabe si el martes o el miércoles va a poder hacerlo de nuevo«, analizó Pirri.

Hacía adelante, consideró que las dificultades continuarán hasta, por los menos, el próximo fin de semana. Para ese momento, sostuvo que se empezarían a sentir los efectos de los primeros buques, de un total de 10, que el Gobierno y las petroleras acordaron importar.

Por lo pronto, la falta de combustibles ya afectó a algunos medios de transporte de la zona. Este el es caso del servicio de colectivos que va desde Cinco Saltos hasta Lago Pellegrini y que durante este domingo no funcionó.


Qué pasa con el suministro de combustible en Neuquén y Río Negro: las restricciones a extranjeros


En algunas ciudades cordilleranas, como Villa La Angostura, se impusieron restricciones hacia los vehículos extranjeros. Esto principalmente con el objetivo de «priorizar» el combustible para los locales.

Según indican algunos medios locales, el límite es de $ 4.000 para turistas. Sin embargo, las restricciones no se aplicarían por igual a los vehículos con patente nacional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios