Quién es Jorge Sobisch, el exgobernador de Neuquén al que se le incendió la casa

Jorge Sobisch fue gobernador de Neuquén en tres mandatos y es un importante personaje de la escena política patagónica. Este martes su casa fue afectada por las llamas de un incendio que es materia de investigación.

Este martes se incendió la casa del exgobernador de Neuquén, Jorge Sobisch. Las llamas iniciaron durante la madrugada «en la parte del garaje, justo pegado a la pieza de él», dijo su hijo Gastón Sobisch. Acá los detalles sobre su carrera política.

El incendio consumió una cuarta parte de la casa del exgobernador Jorge Sobisch. «Papá estaba en lo de mi hermana tomando un té (cuando lo llamó para contarle). Tomó bastante frío porque no pudo salir muy abrigado. Está perfecto, es más, se fue caminando hasta la garita del club para avisar«, relató Gastón Sobisch.


Quién es Jorge Sobisch: su carrera política


Joge Sobisch fue tres veces gobernador de Neuquén y una figura central del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Este partido tuvo como uno de los fundadores a Carlos Sobisch, su padre. Si bien Jorge nació en Buenos Aires en 1943, desarrolló toda su carrera política en Neuquén.

En sus inicios, fue electo como intendente de la capital de Neuquén en 1983. Luego, fue gobernador de Neuquén durante tres mandatos: 1991-1995, 1999-2003 y 2003-2007.

En 2007 se postuló a la presidencia de la Nación junto al escritor Jorge «Turco» Asís, escritor, analista político y exfuncionario, como vice. La formula obtuvo el 1,40% de los votos.

En 2012 fue inhabilitado por dos años para ejercer cargos públicos por la jueza federal Carolina Pandolfi por supuestas irregularidades en el financiamiento de una campaña electoral del MPN. Sobisch apeló y esa sentencia fue revocada meses más tarde por la Cámara Nacional Electoral.

Sobisch, quien históricamente representó a la lista Blanca en el MPN, opositora a la Azul que gobernó la provincia 16 años con Jorge Sapag y Omar Gutiérrez, terminó distanciado del partido. Pero no dejó la política y buscó volver con partidos como la Democracia Cristiana, con el cual se postuló en 2019 a gobernador y luego a intendente.

También se alineó al rionegrino Miguel Ángel Pichetto y su partido Encuentro Republicano Federal para buscar una candidatura a diputado nacional, sin éxito.


Jorge Sobisch, exgobernador de Neuquén, y su vinculación con el asesinato de Carlos Fuentealba


En abril de 2007, fue asesinado el docente Carlos Fuentealba durante un operativo represivo en una protesta en Arroyito. El maestro murió tras recibir un disparo a corta distancia del cabo José Darío Poblete.

La orden para iniciar el operativo policial de magnitud para impedir el corte de la Ruta 22, durante el feriado turístico de Semana Santa fue dada por el entonces gobernador Jorge Sobisch. El entonces jefe de Policía, Carlos Zalazar, se reunió con el mandatario el día anterior para planificar cómo sería el procedimiento, del que participarían grupos especiales de Cutral Co y Zapala.

La represión tuvo tres momentos, de avanzada y repliegue de las fuerzas de seguridad. En uno de ellos los docentes se refugiaron en una estación de servicio YPF que había en la zona, pero los gases también llegaron hasta allí por lo que tuvieron que correr a campo traviesa.

Luego de una tregua entre los jefes policiales y la conducción sindical, la manifestación se retiró por la ruta en dirección a Neuquén. Algunos caminando y otros en vehículos. Entre ellos estaba el Fiat 147 que rozó con uno de los espejos a un agente. El subcomisario Aquiles González pidió que detuvieran el auto. Fue entonces que un integrante del grupo especial Zapala tomó su pistola federal y le disparó a la luneta, a menos de siete metros de distancia. El tirador era el cabo primero José Darío Poblete.

El proyectil atravesó la luneta y le produjo un traumatismo craneoencefálico grave al docente Fuentealba. Fue trasladado a la capital donde ingresó ya sin esperanzas, y murió el 5 de abril en el hospital Castro Rendón.

En 2008 Poblete fue juzgado y condenado a prisión perpetua en la causa conocida como Fuentealba I. La cúpula policial, responsable de dirigir y ejecutar el operativo, tardó 16 años en ser llevada a juicio en la causa Fuentealba II, hecho que se logró únicamente por el impulso de la querella. La fiscalía instó reiteradamente por sus sobreseimientos.

Sobisch nunca fue imputado por el crimen del maestro: declaró como testigo en la causa Fuentealba I y en la II. «Siempre la decisión fue muy clara: buscar alternativas para que se pudiera circular. Que los docentes se manifestaran sin perjudicar a la gente», dijo en 2023.


Cómo fueron los hechos del incendio en Neuquén, según Gastón Sobisch


«Mi viejo me llamó a las 4 de la mañana. Yo vivo cerca, relativamente cerca. Yo habré llegado a las 4:15 y las llamas tenían un tamaño bastante importante arriba del techo», destacó Gastón Sobisch.

«Me dijo que 3:30 comenzó a sentir olor a goma quemada», continuó con su relato.

Indicó que aún no saben la causa real del inicio del incendio, ya que esperan los resultados de las perecías, pero Gastón comentó algunas teorías. «Podría haber sido la batería del auto por el frio. También puede ser algún animal, pudo haber ocasionado algún corto circuito», explicó.

Remarcó que la parte más afectada fue el garaje, donde los dos autos quedaron calcinados. «Quedó solamente la chapa, sería tanto nuestra camioneta de la imprenta como el auto de papá y su dormitorio, no quedó nada», aseguró.