«Red flag»: qué significa y de dónde viene la expresión

Originalmente ideado para señalar territorios riesgosos en carreras de autos, el término se impuso en las redes sociales en varios idiomas. Si bien en un principio se refería a microagresiones o relaciones tóxicas, ahora se convirtió en gran medida en un recurso humorístico.

Puede que mientras scolleas en X (antes Twitter) u otras redes hayas encontrado reiteradas veces la expresión «red flag» aunque no sigas a personas de habla inglesa. Si bien es de origen anglosajón, la expresión se viralizó para designar situaciones alarmantes que funcionan como advertencia: microagresiones en relaciones tóxicas, actitudes destructivas y conductas sutiles que podrían funcionar como alerta de un problema mayor.

¿Cuál es el origen de la expresión?

Respecto a su uso original, se deriva de la práctica en las carreras de automovilismo, donde una bandera roja se muestra cuando hay peligro en la pista y sus condiciones son impracticables o totalmente inseguras para continuar. En esos casos (bastante como en la vida real) los conductores deben detenerse o desviarse.

En el mundo de las redes sociales, podríamos pensar que la expresión vino a reemplazar el tan de moda en otros tiempos «salí de ahí, hermana».

Usos en redes

Aunque ―en concordancia con su significado― «red flag» pueda parecer algo muy preocupante, pronto fue tomado por el mundo de los memes y tuits sazonados con humor y sarcasmo. Muchas veces es incluso abreviado simplemente con el emoji .

Ya no hablando únicamente de relaciones interpersonales o comportamientos preocupantes, existen las red flags en el mundo del trabajo, quienes admiten las suyas propias, quienes las enumeran como características que no les gustarían en una pareja y hasta para describir candidatos presidenciales.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios