Registrarán situaciones de violencia que padecen personas privadas de su libertad en Neuquén

Estará a cargo de profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro. Buscarán también analizar el enfoque que los medios de comunicación de la región le dan a este tipo de noticias.

¿Cuántas situaciones violentas padecen las personas privadas de su libertad en Neuquén? ¿Qué tipo de violencias padecen? ¿Quiénes las ejercen? ¿Cómo los medios de comunicación de la región dan a conocer estos hechos? Estas son algunas de las preguntas que intentará responder un registro que profesores y estudiantes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha.

Pablo Scatizza y Roberto Samar son los profesores universitarios que coordinarán el proyecto y quienes tienen basta experiencia en la materia. Ambos forman parte del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura de la Provincia del Neuquén con quien se hizo un articulado para poder trabajar en conjunto.

El proyecto estará conformado por estudiantes de la carrera de Licenciatura y Ciencias Forenses de la UNRN dentro del marco de un nuevo Programa de Trabajo Social, actividad de responsabilidad social universitaria, que tiene el propósito de acompañar la resolución de problemas de la comunidad, en particular de los sectores más vulnerables, compartiendo y trasmitiendo conocimientos.

«La idea es construir un registro de lesiones graves y muertes violentas de personas privadas de su libertad en la provincia de Neuquén, entre el 2014 y el 2024″, explica Roberto Samar. Y especifica: se registrarán torturas, lesiones, suicidios, intentos de suicidios y muertes violentas en cárceles, comisarías, patrulleros o cualquier sitio donde las personas puedan estar privadas de su libertad. La recolección de datos será sobre la base de las noticias publicadas en los medios de comunicación de mayor alcance de la región.

El proyecto tendrá tres ejes de trabajo. El primero será hacer un relevamiento de los datos que surgen de las noticias y se indagará sobre las características de los hechos registrados. Por ejemplo el momento del año en que suceden y la periodicidad. «Esto nos va a permitir hacernos otras preguntas«, reflexiona Samar, «por ejemplo, sabemos que el verano es un momento en que baja muchísimo las actividades en las unidades. Entonces si sostenemos, por ejemplo, como hipótesis que hubiera más situaciones de intento de suicidio en ese período, uno podría empezar a indagar más sobre eso«.

Otro de los ejes de trabajo será el análisis de las noticias que comunican los hechos de violencias. Y esto también permitirá que surjan nuevas preguntas. Samar comparte algunas: «¿Cuáles son los encuadres periodísticos que eligen los distintos medios? ¿Cuál es la fuente de información de esas noticias? ¿Las familias, organizaciones sociales, la policía? Cuando se narra el hecho ¿Se hace hincapié en el delito que cometió esa persona? ¿Cuál es el lenguaje que utiliza cada medio?». Y el último eje será indagar sobre las opiniones de lectores de esas noticias.

En principio, este proyecto durará solo un cuatrimestre, aunque está abierta la posibilidad que se extienda durante el año si los y las estudiantes lo desean. Proyectan además, poder realizar capacitaciones y análisis sobre cómo debería abordarse en la prensa el tratamiento de este tipo de hechos.

Samar, por último, remarca la importancia de un proyecto como el que están encarando: «tener números nos permite hacernos preguntas».


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