Ruta 23: construyen derivadores y reparan el pavimento entre Jacobacci y Maquinchao

También se montan las vigas para la construcción del tablero de un puente.

Ejecutan distintos trabajos para poder mejorar la transitabilidad en la ruta nacional 23, entre Jacobacci y Clemente Onelli. Este sector de la ruta representa unos 120 kilometros de los 602 de total de esta vía de comunicación que une la cordillera con el mar por la Línea Sur rionegrina.

El tramo entre Maquinchao y Jacobacci comenzó construirse en junio de 2013 y fue habilitado al tránsito en mayo de 2018, a pesar que aún no está terminado y que la empresa constructora -Gancedo- levantó el campamento hace varios años.

Según datos suministrados por Vialidad Nacional, el grado de avance es del 81,2%. Los 40 kilómetros que unen Maquinchao con el acceso a la Estancia El Crokis, presentan un estado muy deteriorado. Sobre todo en la banquina sur, donde la traza muestra profundos pozos y deformaciones. Para poder mejorarla, desde hace unas semanas, en distintos sectores, operarios del Campamento de Jacobacci de Vialidad Nacional realizan trabajos de bacheo.

Reparación del pavimento. Foto: José Mellado.

Por otro lado, maquinarias y operarios de Equimac avanzan con la construcción de los accesos a Jacobacci por la avenida Rogelio Cortizo y la calle Fray Luis Beltrán. En estos sectores se realizan tareas de movimiento de suelo para la construcción de derivadores canalizados.

“Las obras en los accesos se centran en la realización de la capa de terraplén, sub rasante y sub base y, además, se prolongó una alcantarilla que hacía falta para la ejecución de uno de los accesos” señalaron desde el organismo vial.

A estas tareas se le suma al armado del encofrado en el puente sobre las vías del ferrocarril, a unos 10 kilómetros al oeste de Jacobacci, entre localidad y Clemente Onelli.

En esta estructura de hierro y cemento “se trabajó en la colocación de las vigas longitudinales y, recientemente, se iniciaron las tareas de construcción de las vigas trasversales poder hormigonar el tablero antes de fin de año” detallaron las mismas fuentes.

Montan las vigas sobre las estructura del puente. Foto: gentileza.

Las tareas, junto a otras que se ejecutan entre Jacobacci y Dina Huapi, forman parte de la obra de pavimentación de la ruta nacional 23 y representan un grado de avance superior al 90%.

Si bien, el pavimento avanza, aún no hay fecha para la reconstrucción del puente sobre el arroyo Nahuel Niyeu que fue derribado por una fuerte creciente el 8 de marzo de 2012.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios