¿Sabías que podés pesar menos en algunas partes de la Tierra debido a la fuerza de gravedad?

La gravedad en la Tierra varía de un lugar a otro por la diferencia que existe en las distintas capas del planeta. Esto provoca que las personas puedan pesar menos según su ubicación.

Las personas pueden tener un peso en Argentina, por ejemplo, y otro distinto en determinados puntos del planeta. De hecho, la variación puede llegar a ser de hasta casi 0,7 kilogramos por la fuerza de la gravedad.

Este es el primer mapa global del campo gravitatorio obtenido por una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA). Ahí se puede ver cómo las zonas rojas son las regiones en donde la superficie tiene mayor fuerza de gravedad, mientras que el color azul muestra los campos en los que es menor.

Imagen ESA

Entonces, en la India y alrededores la gravedad es mucho menor que en el resto del planeta. En cambio, en la zona de Indonesia, Filipinas, Nueva Guinea e Islandia la gravedad es mucho mayor.

Asimismo, lo que detallan los estudios divulgados por National Geographic sobre el tema es que la fuerza de gravedad no se comporta de manera uniforme. Cuando nos movemos al centro del planeta, la gravedad puede adquirir valores inesperadamente altos porque nos acercamos al núcleo de la Tierra: a 3.000 kilómetros de profundidad el valor de la gravedad es mucho mayor que en la superficie.

La explicación a este fenómeno se basa en que no todas las capas internas de la Tierra son exactamente iguales. Esta es su composición:

Imagen: Todo Materia

La superficie del planeta está cubierta por una capa llamada atmósfera, cuyo grosor alcanza los 1.100 kilómetros.

Debajo se encuentra la hidrosfera, una capa de casi 4 kilómetros de profundidad.

Luego está la corteza terrestre que es el lugar en donde los humanos desarrollamos nuestras vidas. Esta tiene una profundidad de hasta 100 kilómetros y se compone de rocas y diversos elementos químicos como oxígeno, silicio, hierro, calcio o sodio.

Por debajo se encuentra el manto, una zona sólida compuesta de óxidos de magnesio y silicio por 2.900 kilómetros.

Finalmente, en las profundidades del planeta se encuentra el núcleo que se divide en una parte externa de 2.200 kilómetros y una interna compuesta por material metálico con temperaturas de hasta 6650 ºC. La presión que existe en ese lugar es millones de veces más elevada de la que existe en la superficie.

En simples palabras, mientras se esté a mayor profundidad, más fuerza de gravedad habrá por la cercanía al núcleo metálico que provoca esta reacción. Entonces, como las capas no están ubicadas de manera uniforme y el núcleo de la Tierra tampoco, la gravedad actúa de manera diferente en distintos puntos de nuestro mundo.


Este contenido fue originalmente publicado en RED/ACCIÓN y se republica como parte del programa «Periodismo Humano», una alianza por el periodismo de calidad entre RÍO NEGRO y RED/ACCIÓN.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios