Salud en crisis: no alcanzan los médicos y hay residencias vacías en Río Negro

La falta de médicos clínicos y pediatras es alarmante. Hay solo 67 pediatras federados y 150 clínicos en Río Negro. Los sistemas de formación no solo no se llenan, sino que quedan vacíos y en las universidades los egresados buscan otros horizontes.

Hoy es un privilegio conseguir un lugar en la agenda de un médico y una guardia pediátrica. Horas de espera infernales, consultas acotadas y espaciadas en el tiempo. Llamados sin suerte para sacar turno para un especialista. Viajar kilómetros para entrar a un consultorio. Así es para el usuario la realidad del sistema de salud.

En el Alto Valle rionegrino, la salud tiene un delicado diagnóstico ya que la falta de médicos -tanto en el ámbito público como privado- azota y no se avizora un futuro mejor. Detrás, subyace un complejo entramado de problemas que se han convertido en una “bola de nieve” según reflejan instituciones, de primera mano.

Un relevamiento de la Federación Médica de Río Negro por todos los los Colegios Médicos, reveló que en muchas ciudades se repite el mismo problema: faltan pediatras y clínicos. Sucede a nivel país, aunque agravado en la provincia ya que los pocos que se reciben, priorizan radicarse en los grandes centros urbanos.

Los datos oficiales de la Federación indican que hay 629 médicos federados en Río Negro actualmente, de los cuales el 23% son clínicos (150) y 10% pediatras (67), en una provincia de casi 700.000 habitantes. Si bien estos especialistas trabajan en el sector privado, muchos de estos también cumplen funciones en los hospitales públicos.

“El problema se va a ir acrecentando con los años teniendo en cuenta que desde el 2017 a esta parte, las residencias en casi todo el país no están llenando sus cupos anuales para pediatras”, comentó Diego Verna, presidente de la Federación Médica de Río Negro.

Foto: Alejandro Carnevale

Los “nuevos médicos” no están eligiendo esas residencias que demandan alta carga laboral y escasa retribución económica. “Hoy el médico joven prioriza otras especialidades”, explicó y dijo que muchos lo hacen por una cuestión salarial y laboral. “Es un problema, porque formar un pediatra o un clinico no se hace en un año, puede llevar once años”, explicó a RIO NEGRO. Asimismo, dijo que las subespecialidades también escasean, hay pocos turnos y no dan abasto.

Los médicos que se están recibiendo no quieren ingresar a las residencias de pediatría ni de clínica médica. Ya no son elegidas como antes”

Diego Verna, presidente Federación Médica de Río Negro

“Nos estamos quedando sin profesionales, es grave. La demanda está totalmente insatisfecha. En pediatría es dramático”, lanzó Carlos Sosa, presidente del Colegio Médico de Roca. Algunos hablan de “saturación” cuando el médico abre la puerta de su consultorio y tiene 25 pacientes esperando, sin contar a los otros tantos que no encuentran respuesta en las clínicas y van a parar a la guardia del hospital.

En Roca, un 9,5% de los médicos empadronados en el Colegio Médico son clínicos, 8,6% pediatras y solo un 5,9% son generalistas. Hay solo un neurólogo, un infectólogo, dos psiquiatras, dos neonatólogos, tres otorrinolaringólogos y tres neumonólogos, que completan el difícil panorama de las especialidades en esta ciudad, cabecera del Alto Valle y segunda más habitada de la provincia.

Datos

629
médicos federados en Río Negro hay actualmente en el padrón de la Federación Médica. Solo 67 son pediatras y 150, clínicos.

219
médicos empadronados en el Colegio Médico de Roca hay actualmente, de los cuales 19 son pediatras y 21 son clínicos.

Más dramático es el escenario en salud pública. Por tomar un ejemplo, en un hospital de complejidad 6 como el López Lima, que atiende a la población del Alto Valle hasta Rio Colorado y la región Sur, solo tiene 15 médicos generalistas de los cuales todos están abocados a los 13 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los barrios y algunos son “part time”.

Flavia Farchi, jefa de médicos del hospital de Roca. Foto: Alejandro Carnevale

Médicos clínicos hay solo siete en el hospital (solo cuatro full time) y pediatras son solo diez. Esos cubren internaciones, consultorio y forman a los residentes las 24 horas del día y siete días de la semana. Durante la pandemia, los clínicos llegaron a atender a 60 personas internadas en simultáneo. Los pediatras tienen una demanda diaria de 120 niños, más los 40 que ingresan por guardia pediátrica, solo en este hospital.

En ginecología hay solo cinco especialistas que hacen guardias de 24 horas cada 48 horas y reciben derivaciones de todos los hospitales por la Neonatología de alta complejidad.

No podemos fabricar médicos y menos, especializados. No tenemos ninguna capacidad de dar respuesta a la demanda”

Carlos Sosa, presidente del Colegio Médico de Roca

En el caso de las subespecialidades clínicas, con suerte, hay solo un profesional por especialidad: un neumonólogo de adultos, un endocrinólogo y no hay otorrinolaringólogos desde marzo.

Residencias desiertas


Un caso testigo es Roca. Este año quedaron vacantes 12 cargos de residencias en el Hospital Francisco López Lima, 12 oportunidades de futuros médicos en especialidades básicas, de las más demandadas. Este 1 de octubre, de 15 cargos médicos en seis áreas solo se ocuparon tres, dos en Traumatología y uno en Clínica. Cuatro residencias quedaron totalmente vacías, sin nuevos ingresantes: Medicina General, Terapia Intensiva, Pediatria y Neonatología no tienen postulantes, según información que brindó a RIO NEGRO la jefa de Médicos del Hopistal, Flavia Farchi.

Venimos de arrastre hace muchos años. Cada vez son menos los médicos que ingresan a los sistemas de formación”

Flavia Farchi, jefa de Médicos del Hospital López Lima Roca

“Directamente no se presentan a rendir” alertó. La convocatoria es nacional ya que la provincia ahora rinde con un Sistema Único de Exámen. “No tenemos ofertantes”, señaló con profunda preocupación.

Cuando yo hice mi formación hace 25 años atrás nos peleábamos por entrar a una residencia y quedaba gente que no podía porque todos queríamos formarnos. Hoy en día no pasa eso, todo lo contrario, quedan cientos de cargos libres en todos lados. Cada vez tenemos menos oferta de médicos formados en las distintas especialidades, las básicas sobre todo”, explicó la jefa de Médicos del López Lima.

Residencias

12
cargos quedaron vacantes para residentes médicos en el hospital de Roca en 2022. Solo tres de 15, se ocuparon (20%).

4
residencias quedaron vacías en el hospital de Roca en 2022: General, Pediatría, Terapia Intensiva y Neonatología.

Duplicar el recurso


“Falta por lo menos un 100% más de generalistas y más del doble en clínicos”, según aseguró la médica. Solo para el hospital de Roca precisarían 20 clínicos y son solo 7. “Hay centros de salud (con poblaciones de 30.000 habitantes) que requieren mínimo 4 médicos generales, pero solo hay dos”, contó.

Foto: Alejandro Carnevale

Hace 20 años, el panorama era diferente. En el hospital de Roca, había cinco o seis pediatras y eran suficientes. Había otra estructura que contenía por todos los frentes: más generalistas en los centros de salud, más clínicos, las obras sociales daban mayor respuesta, la población era menor. “Con el correr de los años el contexto fue cambiando, también la estructura social, con un tejido social cada vez más deteriorado”, planteó Farchi.

Lo inconmensurable es el deterioro de los pacientes sin respuesta o con atención tardía; y un gran interrogante a futuro. El usuario intenta resolver una afección a tiempo, pero se agrava y hasta los propios profesionales de la salud se preguntan: “¿Y a mí quién me va a atender en unos años?”.

Egresados en busca de «otros horizontes»


La anécdota de una estudiante de medicina de la Universidad del Comahue (UNCo) sede Cipolletti es reveladora. Su profesor llegó al aula y no podía evitar quedarse dormido. Es que ese joven docente, es residente y hace dos días que no dormía. Su situación era una clara muestra para los estudiantes sobre lo que se está viviendo en el sistema: “superexplotación laboral y mal pago”, según comentaron tres estudiantes que dialogaron con RIO NEGRO.

En el último tramo de la carrera, las tres aseguraban que querían rendir para entrar a una residencia médica, pero no estaban seguras de poder lograrlo. “Lo decimos ahora, pero cuando llegue el momento, no sabemos si podremos”, confiaron. Coincidieron en que la mayoría de sus compañeros, cuando egresan no se anotan a las residencias. Buscan entrar a alguna empresa o ofertas laborales más redituables. En la zona, surgen ofertas de empresas hidrocarburíferas, auditorías, medicina legal, laboral, entre otras.

“Los chicos que están saliendo de la facultad no están ingresando a los sistemas de formación. ¿Por qué? Por el mal pago que hay, por las condiciones laborales posteriores tanto en el ámbito público como en el privado”, opinó una docente.

Causas de fondo: eje salarial y laboral


Entre todas las causas que se entrelazan para dar como resultado la escasez de médicos, profesionales mencionan algunas variables comunes: la cuestión salarial (mal pago en las especialidades más básicas), condiciones laborales y sobreexigencia, la falta de valorización del trabajo médico, la creciente judicialización de casos.

Estados, universidades, sociedades científicas y federaciones médicas van a tener que sentarse a hacer un planteo para los próximos años (…) en unos años se va a notar realmente la falta de especialistas y va a ser un gran problema para la salud pública y privada”, sentenció Verna.

“Necesitamos que desde arriba vean que acá hay que cambiar algo de raíz, valorizar la cuestión de la atención medica”, concluyó Farchi.

Salario

238.000
pesos es el salario establecido para un médico full time 44 horas semanales con bloqueo de matrícula (Sin guardias) en Río Negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios