Se cumplen 26 años del primer triple crimen de Cipolletti: un triple femicidio aún impune

María Emilia y Paula González y su amiga Verónica Villar fueron vistas con vida por última vez el 9 de noviembre de 1997. Dos días después las encontraron asesinadas. La investigación y el juicio no contribuyeron a esclarecer el hecho. Para muchos la justicia nunca llegó.

El 9 de noviembre de 1997 fue domingo y una hermosa tarde para caminar en Cipolletti. Verónica Villar (22), María Emilia González (24) y su hermana Paula (17) así lo hicieron. Salieron de su casa y nunca más volvieron. Dos días más tarde sus cuerpos asesinados fueron encontrados. El caso conmocionó a la región y al país en una época en la que no se hablaba de «femicidio».

La investigación estuvo plagada de irregularidades. Hubo un juicio y un único condenado, Claudio Kielmasz, quien cumple su sentencia a prisión perpetua en la cárcel de Senillosa. Sin embargo, jamás reveló lo que pasó ese día. Para las familias y gran parte de la sociedad, el crimen aún sigue impune, sostienen que hubo más personas involucradas y que el Poder Judicial no investigó en forma correcta.  

Verónica estudiaba Agronomía, María Emilia para maestra jardinera pero su sueño era ir a Misiones para cursar la licenciatura en Genética. Paula, que aún no había terminado el colegio secundario, se inclinaba hacia el turismo. María Emilia era mamá de Agustina, de dos años al momento de su muerte.

La tarde del domingo 9 de noviembre las tres salieron a caminar en lo que en ese momento delimitaba el casco urbano de la ciudad, Circunvalación y San Luis. Lejos del desarrollo urbanístico que hoy tiene esa zona.

Cayó la noche y también la preocupación de los Villar y los González. No era normal que las chicas se fueran tanto tiempo sin avisar. Hicieron la denuncia en la Comisaría 79 pero la policía dijo que tenían que esperar 48 horas.

Familiares, vecinos y amigos decidieron salir a buscarlas. Recién al día siguiente y por insistencia de la sociedad, la policía comenzó tímidamente a rastrillar zonas rurales de la ciudad. Finalmente fue un vecino quien encontró los cuerpos: Dante Caballero. Sus cuerpos estaban en la zona de Los Olivillos. Tenían marcas de ataduras y otros maltratos, golpes y heridas de bala.

Primer triple crimen de Cipolletti: distintas hipótesis y las sospechas de la familia


Una de las primeras hipótesis que se tejieron fue que la policía estaba involucrada en el hecho, también el poder político, pero esas teorías no encontraron consistencia en el proceso de investigación duramente criticado por la sociedad.

En el tortuoso camino que debieron transitar sus familiares y amigos, se elaboraron todo tipo de teorías sobre quienes fueron los responsables de los asesinatos y el móvil que llevó a tan cruel desenlace.

Años más tarde, el caso llegó a juicio y allí se expuso una serie de irregularidades en las que se desarrolló la investigación, en medio de las críticas de la sociedad.

Tras el debate judicial, sólo Claudio Kielmasz fue condenado por el crimen de las jóvenes y hoy está preso en la cárcel de Senillosa en Neuquén. El fallo dejó más interrogantes que certezas. Admitía que había más personas involucradas pero que no había elementos para esclarecerlo: otro golpazo para las familias que mantiene su reclamo de justicia aunque técnicamente la causa está cerrada.

«Si ese día por ese lugar hubieran ido tres hombres, no hubiera pasado lo mismo»


La Madre de Verónica, Ofelia Mosconi Villar, transformó el dolor en lucha. Así lo contó a RÍO NEGRO RADIO: «Cuando a una le suceden estas cosas cambia. No es más la misma persona, no es más la misma familia y se solidariza con otros casos, porque cómo no voy a ir si a mí me pasó lo mismo. Es muy triste pensar que se marcha una vez y después se tiene que quedar en la casa, porque lo peor que nos pueden pasar es quedarnos en nuestra casa mirando como nos matan».

Mosconi Villar sostuvo que el triple femicidio dejó a la vista la desigualdad y la violencia contra las mujeres. «Si ese día por ese lugar hubieran ido tres hombres, no hubiera pasado lo mismo», aseguró y remarcó que aún hoy a a las mujeres las siguen matando por ser mujeres.

Un caso con el que se vio conmocionada fue por el femicidio de Agustina Fernández. Ha acompañado varias marchas y entablado contacto con Silvana Capello, la madre de la joven estudiante de Medicina: «Nos hemos abrazado como madres que hemos perdido una hija. Yo le decía que tenga mucha fuerza, que no abandone esta lucha, porque somos madre y cuando nos tocan una hija o hijo somos como leonas para reaccionar. Tenemos que mantener siempre la denuncia viva y la memoria».

Escuchá a la Madre de Verónica Villar, Ofelia Mosconi Villar, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios