Bariloche tiene sus representantes para el Torneo Federal de Chefs

La instancia final será en Buenos Aires, donde competirán con 24 equipos de todo el país. Participaron seis equipos que representaron a restaurantes y cervecerías.

«Les quedan 5 minutos«, advirtió uno de los organizadores del Torneo Federal de Chefs que se llevó a cabo este jueves en Bariloche, mientras dos cocineros, muy concentrados, ultimaban los detalles de los cuatro platos. La competencia concluyó esta tarde con el triunfo de los cocineros Vanesa Alvarado y Agustín Aliano de Belek, que obtuvieron el pase a la instancia final.

Seis equipos se inscribieron para participar de la instancia local del Torneo Federal de Chefs (Huinid, Lowther, El Casco, Quiven, Madurado y Belek). Este último fue el ganador que competirá con otros 24 equipos en la ronda nacional en Buenos Aires en septiembre, y además la dupla se llevó 150.000 pesos. En segundo lugar se ubicaron los chefs de Lowther, Matías Rubilar y Sergio Peralta.

«Más allá de que son cocineros con experiencia, al participar en esta instancia deben demostrar sus habilidades en la cocina y deben saber usar los diferentes insumos y complementarlos», consideró Gerardo Stocker, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche.

En esta oportunidad, la condición fue elaborar un plato a base de bife ancho, bondiola de cerdo o algún pescado. Y debían usarse productos regionales para la salsa y la guarnición.

«Los equipos vienen trabajando desde hace 15 días. Deben presentar con antelación la receta aunque deben elaborar los platos acá. Tienen dos horas para hacerlo«, agregó Stocker.

La instancia local del Torneo Federal de Chefs, organizado por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), se realiza desde hace siete años, aunque se vio interrumpida por la pandemia.

En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por tres chefs -Mavy Jaichenco, de Lago Pueblo, Julieta Marmorato y Federico Sastre, de Bariloche- que debió calificar más de 25 ítems (presentación, complejidad del trabajo, textura, sabor, respecto de la consigna regional, entre otros).

«Es fatal esto y hay que estar acá. No estás en tu cocina, hay mucho público y siempre falla algo. Quizás el plato te salió bien en tu cocina pero acá pasa algo y te querés matar», explicó Jaichenco. Y dijo que más allá de la importancia del sabor, se evalúa la técnica.

«Después de la pandemia, la gastronomía resurgió con más fuerza. Desde las cámaras y las federaciones, por ejemplo de Chubut a quien yo represento, hacen hincapié en que la gastronomía debe acompañar a todos los eventos del turismo. La Organización Mundial del Turismo nombró a la gastronomía como el segundo eje más importante del turismo», destacó.

Milka Iglesias, una de las chefs de 25 años, representó al equipo del restaurante Madurado de Quiven y propuso el plato «Entre mar y cordilera». «Se trata de generar una línea a lo largo de la región y conectar las diversas producciones. La idea es generar un plato bien provincial. Pero acá juegan en contra los nervios. Los tiempos están muy marcados, uno no conoce la temperatura del horno ni de las hornallas. Y más aún cuando representamos a Quiven que es un referente», dijo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios