“Tenía miedo de lo que iban a pensar”: cómo fue el emotivo reencuentro de Alison con sus hijos

Luego de más de tres meses, Alison comenzó con pequeñas salidas para pasar tiempo junto a su familia.

Tras cumplirse casi cuatro meses desde que Alison Calfunao ingresó por primera vez al quirófano de la clínica San Lucas de Neuquén, por una cirugía y terminó en el hospital Italiano, de Buenos Aires, sin una pierna y un nuevo corazón, reveló una gran noticia: en medio de su rehabilitación comenzó con pequeñas salidas para reencontrarse con sus hijos. «Estuve con mi psicóloga para volver a verlos, mi miedo era «qué van a pensar», pero ellos mismos me dieron aliento», contó a Diario RÍO NEGRO.

En una entrevista exclusiva, la mujer de 30 años que el 9 de junio fue a realizarse una ligadura de trompas, y por motivos que aún se desconocen le dieron dos paros cardíacos, detalló el arduo camino que tuvo que llevar a cabo para su recuperación. Luego de que le dieron el alta en el hospital de Buenos Aires, continúa con los chequeos y la rehabilitación, en la clínica Araucaria, para adaptarse a su nueva vida.

«Mis hijos están acá, todos los días vienen a visitarme. Este fin de semana fue la primera vez que me dejaron salir. Mi miedo era qué iban a pensar, «mamá no tiene una pierna», pero lo primero que me dijeron fue: «Mamá no te preocupes, no pasa nada, ya vas a caminar”, expresó Alison.

Presa de las inseguridades que le generó todo este proceso, agregó: «Vienen, me ayudan, me ponen crema en la pierna, están conmigo. Mi miedo era ese, que no se quisieran acercar. Me sorprendí mucho».

Detalló que este fin de semana fue el cumpleaños de uno de ellos, por lo que pudo disfrutar mucho compartiendo en familia, saliendo de la clínica y respirando otro aire.


Aún no tiene fecha para volver a Neuquén: cómo continúa la rehabilitación de Alison


Alison comentó a este medio que aún no tiene fecha de regreso para Neuquén, todavía debe cumplir con varios estudios en Buenos Aires.

«Todavía me faltan varias biopsias para ver cómo se adapta este nuevo corazón, que hasta el momento no tuve problemas, y también, estoy a la espera de mi prótesis, que se hace cargo la obra social».

Añadió: «Una vez que me llegue la prótesis queda todo el proceso de aprender a usarla y volver a caminar, ya quiero que me den el alta, así que estoy enfocada en eso».

Contó a este medio cómo fue su proceso de aceptación de su nueva realidad. «La psicóloga me ayudó bastante a entender que esta es mi nueva vida. Tuve varias crisis, una de ellas cuando retomé lo de las audiencias, fue como retroceder. Volví a pensar y a medicarme para poder dormir, también llorar todo el día porque estaba preocupada por que iba a pasar.”


La fuerte historia de Alison Calfunao en Neuquén: desde su operación a la búsqueda de justicia por mala praxis


Alison Calfunao, la mujer de 30 años de Neuquén, rompió el silencio y exigió en Diario RÍO NEGRO que se haga justicia por su caso. «El anestesista dice que está deprimido, pero yo estoy sin una pierna y con un nuevo corazón, luchándola todos los días para poder levantarme«. Ella fue operada en la clínica San Lucas y terminó internada en el hospital Italiano de Buenos Aires. Detalló que sigue enfocada en su recuperación, aunque a veces vuelve a pensar en sus inicios.

Vulnerable ante los hechos, Alison puso en palabras su denuncia: «Quiero que todos sepan, porque es algo que no se está diciendo, no solo fue culpa del anestesista, sino también, el ginecólogo es responsable porque me dejó sola en el quirófano. Me operó y se fue».

«En todo el proceso, donde no estaba lúcida, no quería ver nada en redes sociales sobre mi caso, pero recién ahora si estoy al pendiente. Agarré valor para abrirme y salir a hablar, tenía vergüenza de exponerme y contar lo que me pasó y de todo lo que estoy viviendo», manifestó.

Asimismo, sostuvo que las audiencias se están llevando mal y la fiscalía le está fallando. «Mienten, no hubo control previo al ingresar al quirófano. Según ellos entré a las 7 y me diagnosticaron taquicardia. La realidad fue que entré al quirófano a las 9 y no me tomaron la saturación ni presión. No hay cámaras, nada. Realmente, cero responsabilidad«, senteció.


La denuncia de Alison: su perspectiva de las audiencias


Según supo Diario RÍO NEGRO la presentación de los informes clínicos y el inicio de las entrevistas testimoniales, comenzaron este viernes 22 y sábado 23 de agosto. 

Sin embargo, el abogado de Alison cuestionó con dureza el trabajo de la fiscalía. “Se pudieron tomar parcialmente las entrevistas porque hubo inconvenientes». Las audiencias comentó que fueron el viernes y sábado. «El sábado faltaron algunos testigos, pero también faltó el fiscal (Andrés Azar) y no nos autorizó algunas de otras testimoniales que nosotros considerábamos claves”, señaló.

Ante esto, la mujer dijo: «Un fiscal no puede faltar, cero responsabilidad, ojalá que se le pida a un juez que revea todo ya que todos se están contradiciendo”.

Remarcó: «Agradezco todo el apoyo de la gente, gracias a eso mi caso tuvo una gran repercusión. Con todo esto se va a hacer justicia, que es lo que queremos con mi familia».


El anestesista de la clínica San Lucas de Neuquén ya designó abogado defensor


El caso de Alison Calfunao, la joven neuquina que tuvo que ser trasplantada del corazón y sufrió la amputación de una pierna luego de una cirugía de ligadura de trompas, avanza en la Justicia con una investigación por mala praxis. Su abogado, Mariano Mansilla, aseguró que “el acusado principal es el anestesista”, en la causa que busca esclarecer lo ocurrido en la clínica San Lucas.

Al respecto, Mansilla precisó que el profesional que está en la mira de la investigación ya cuenta con representación legal. “El acusado principal, que es el anestesista, ya designó abogado defensor, que es del estudio Mendaña”, indicó.

Además, el abogado explicó que la fiscalía deberá avanzar sobre esta línea en particular. “Vemos a la fiscalía muy débil e inclinada a colaborar más con ellos que con el esclarecimiento del hecho”, afirmó.

«Estamos en un momento de mucha tensión con la fiscalía. Solicitamos una audiencia de control de investigación para que el juez intervenga entre las partes y nos podamos poner de acuerdo en cuanto a qué vamos a investigar y peritajes de lo que queremos hacer”.


Qué pasó con Alison Calfunao, la mujer de Neuquén trasplantada del corazón


Alison Calfunao ingresó el lunes 9 de junio al quirófano para realizarse una cirugía rutinaria. La mujer oriunda de Neuquén había ingresado a la clínica San Lucas para realizarse una ligadura de trompas, un procedimiento quirúrgico habitual, que no suele presentar complicaciones graves.

Pero por cuestiones que aún se desconocen, la intervención se complicó y sufrió dos paros cardíacos. Pasó a la clínica San Agustín, a la clínica Pasteur y, como su situación empeoraba, la trasladaron al hospital Italiano en Buenos Aires.

En el hospital Italiano tuvieron que amputarle una pierna. Carina, la mamá de Alison, había detallado que se le «había formado una trombosis y la infección estaba subiendo» y que por esta razón los médicos «prefirieron cortarle la pierna para no le afecte a sus órganos».

Su condición crítica había activado una alerta nacional, ya que, según se había descrito, era necesario «sí o sí buscarle un corazón«. Luego de varios días de espera, la familia de Alison recibió la noticia de la llegada de un corazón. El martes 17 de junio fue intervenida para realizarle el trasplante, que resultó exitoso.

Junto a su familia realizaron la denuncia por lo ocurrido y comenzó una investigación formal solicitándole a las clínicas y hospitales que intervinieron en su proceso, tanto de operación como recuperación. Luego de permanecer internada en el hospital Italiano un tiempo, le dieron el alta. Actualmente se encuentra en Buenos Aires realizando rehabilitación.


Tras cumplirse casi cuatro meses desde que Alison Calfunao ingresó por primera vez al quirófano de la clínica San Lucas de Neuquén, por una cirugía y terminó en el hospital Italiano, de Buenos Aires, sin una pierna y un nuevo corazón, reveló una gran noticia: en medio de su rehabilitación comenzó con pequeñas salidas para reencontrarse con sus hijos. "Estuve con mi psicóloga para volver a verlos, mi miedo era "qué van a pensar", pero ellos mismos me dieron aliento", contó a Diario RÍO NEGRO.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora