Cortes suspendidos en el centro de Neuquén por un acuerdo con Provincia

Las organizaciones habían concentrado en el monumento y si la reunión fracasaba, iban a bloquear el centro. Habrá una nueva mesa en septiembre.

Las organizaciones sociales llegaron a un acuerdo con Provincia por el reclamo de puestos laborales y suspendieron los cortes. Si bien hubo momentos de tensión por la demora del inicio del encuentro, todo quedó disipado. Habrá una nueva instancia en septiembre.

«Son 10.45 y la reunión convocada a las 10 no comienza porque no llegan los funcionarios», habían comunicado desde las organizaciones. Mientras tanto, los integrantes de las agrupaciones se habían concentraron en la explanada del monumento por si decidían volver a bloquear el centro.

César Parra, concejal y dirigente del Polo Obrero (PO), fue quien había informado sobre el retraso del inicio de la reunión junto a la foto de las agrupaciones concentradas, como un retrato de la advertencia. La semana pasada tomaron la misma modalidad y cuando la negociación con el Gobierno fracasó, cortaron todas las esquinas de la Avenida Argentina.

Ayer, representantes del PO, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) fueron a Casa de Gobierno a pedir una audiencia. En esos momentos estaba por comenzar una conferencia, así que rápidamente recibieron la invitación al encuentro de hoy.

La reunión de hoy fue pautada nuevamente en la sede de Desarrollo Social. El objetivo se cumplió y hubo un acuerdo sobre los puestos laborales. Parra detalló que «ingresarán nuevos compañeros en julio» y que se revisará en septiembre.

En septiembre del año pasado, cuando las organizaciones también bloquearon la Avenida, se resolvió darles 140 contratos en obras públicas menores, sobre todo de mantenimiento. El nuevo conflicto surgió porque la semana pasada, cuando esos contratos finalizaban, el Gobierno solo ofreció continuarlos, pero no ampliar el cupo como exigían las organizaciones desde diciembre del año pasado. Según Parra, querían que incorporen a 500 de 6.000 trabajadores que forman parte de las agrupaciones.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios