Hubo acuerdo con el Gobierno provincial y se levantó la nueva toma de Neuquén

Terminó la reunión entre las personas que usurpaban el predio en el oeste de Neuquén capital y representantes del IPVU y de Desarrollo Social. La entrega de terrenos, el pago de alquileres y el compromiso de otra reunión destrabaron el conflicto.

Redacción

Por Redacción

Terminó la reunión entre los representantes de las 80 familias que tomaban desde la noche del martes un predio privado en el oeste de Neuquén y autoridades del Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo (IPVU). El encuentro concluyó con un un primer acuerdo que contempla la retirada del lugar por parte de los ocupantes y la gestión provincial para brindar soluciones permanentes y transitorias para algunas de las familias más vulnerables. Además se acordó otra reunión para la próxima semana.

«Terminamos la reunión y logramos un buen primer acuerdo, así que nos retiramos del lugar», confirmó a RIO NEGRO Esther Villalobos, vocera de las personas que colocaron carpas en el predio.

Respecto a los detalles de lo convenido, explicó que «a algunas pocas familias se les dará terrenos y a otros se les pagará el alquiler». También acordaron un próximo encuentro a mediados de la semana que viene para precisar el número de personas beneficiadas.

Según relató, por parte del IPVU estuvieron presentes el presidente de la entidad Marcelo Sampablo, el ministro de Desarrollo Social Abel Di Luca y la subsecretaria del área. Por parte de los vecinos, Villalobos estuvo acompañada por cuatro personas más.

El reclamo habitacional comenzó anoche, cuando alrededor de 80 familias tomaron un predio privado y denunciaron públicamente que el Instituto Provincial de Viviendas y Urbanismo (IPVU) les debía viviendas y lotes desde hace dos años. Los dueños del predio denunciaron la ocupación en la comisaría 12.

El inicio de la toma se consolidó en la intersección de las calles Crouzeilles y Olmedo y llegaron a ser 86 las familias que se establecieron en el lugar, muchas de ellas pertenecientes a la agrupación Flor de Esperanza y Jerusalén.

Alicia, integrante de la toma, informó que el reclamo comenzó hace dos años, cuando el IPVU debía entregarles 13 viviendas y lotes, y aún no tuvieron respuestas.

El comisario José Ríos relató que los dueños del predio realizaron las denuncias correspondientes ayer por la noche en la comisaría 12. «Por el momento no avisaron de un desalojo», manifestó.

«Por ahora es una toma tranquila, hay respeto total entre los que estamos acá», mencionó Ríos. No dejaron entrar comida ni abrigo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios