Desactivaron protesta, pero sigue la tensión con organizaciones sociales en Neuquén

Mientras Gutiérrez daba una conferencia, las organizaciones pedían una nueva reunión por el reclamo de puestos laborales que, la semana pasada, los llevó a bloquear el centro.

Las organizaciones sociales se convocaron en la Casa de Gobierno para reclamar una audiencia justo en el mismo momento en el que el gobernador Omar Gutiérrez se sentaba a encabezar una conferencia. La respuesta llegó casi de inmediato, con la invitación a una reunión para mañana, en la sede de Desarrollo Social, donde volverán a discutir el reclamo de puestos salariales.

La semana pasada, las organizaciones se reunieron con funcionarios de Desarrollo Social y del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para tratar de frenar los cortes en todas las esquinas de la Avenida Argentina. No hubo acuerdo y las agrupaciones retomaron la medida de fuerza.

El domingo anunciaron que hoy irían a la Casa de Gobierno «en busca de una respuesta al reclamo urgente de incorporación compañeros/as de trabajo«. Detallaron que serían comisiones de representantes del Polo Obrero (PO), Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y Frente Popular Darío Santillán (FPDS), y que no se cortaría el tránsito.

Poco tiempo después de llegar, el concejal del FIT y dirigente del PO, César Parra informó que la subsecretaria de Desarrollo Social, Sandra Ruíz, los había convocado a una nueva reunión para mañana, a las 10, en la sede del ministerio.

Parra detalló que el reclamo tiene vigencia desde diciembre del año pasado, cuando se le exigió al Gobierno que ampliara los convenios por puestos de trabajo y se repitió en marzo, por lo que rechazan el argumento oficial sobre un pedido nuevo que no puede ser resuelto en el momento.

El concejal recordó que el acuerdo surgió de los cortes de la Avenida que se realizaron en septiembre cuando se contrataron a 140 personas para participar en obras menores, sobre todo de mantenimiento. Esos contratos finalizaban el jueves pasado y, según el dirigente, ya estaba prevista su continuidad. En esa instancia esperaban terminar de coordinar la incorporación de otros 500 trabajadores, lo que fue rechazado por Provincia y reanudó el conflicto.

Parra aclaró que son 500 trabajadores de 6.000 que se agrupan en las distintas organizaciones, por lo que también proponen que se los sume a una «bolsa de trabajo» para las obras públicas que se desarrollan en la zona.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios