Un cementerio pehuenche de 4.000 años

NEUQUEN (AN).- Un estudio de carbono 14 en restos óseos encontrados en el paraje Aquihuecó en 1997 determinó la edad del cementerio pehuenche más antiguo de la provincia: 4000 años.

El sitio estudiado por los arqueólogos de la secretaría de Cultura de Neuquén se ubica en un médano de arena muy fina en el que encontraron los huesos de 32 individuos.

Los pehuenches, una población extinguida en Argentina, habitaron el norte de Neuquén y según la información que los especialistas han obtenido en el cementerio de Caepe Malal -un verdadero tesoro arqueológico de la provincia- fueron expertos comerciantes y lograron acuerdos de intercambio permanente con los españoles. De Caepe Malal hasta ahora sólo se ha obtenido información post colombina mientras que en Aquihuecó se abren muchas expectativas a partir de que se conoce su datación. Por caso, a partir de un estudio de los huesos, los investigadores quieren determinar cuál era la dieta de esta comunidad, además de determinar qué enfermedades pudieron haberla afectado y también la talla promedio de hombres y mujeres. El dato del género, claro, también se obtiene a partir del análisis de las osamentas.

Las investigaciones en Cultura de Neuquén están a cargo de las arqueólogas Claudia Della Negra y Estela Cúneo, y con ellas colabora su colega mendocina Paula Novellino. Las dos primeras, junto a la profesora Luz Font, se ubican entre las máximas expertas en pehuenches de Neuquén mientras que la arqueóloga cuyana se dedica al estudio de los huesos de los que, por ejemplo, obtiene los hábitos alimentarios.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios