Desbordes de ríos en la cordillera: Ñorquinco, Río Chico, El Manso y Dina Huapi afectados

Trabajan en la asistencia de pobladores. Hay algunos sectores aislados. La Ruta 1S40 está cortada y también la Provincial 6.

La gran acumulación de agua caída en las últimas horas en la cordillera, debido a un temporal de lluvias intensas, provocó el desborde de varios ríos de la región que afectaron directamente poblaciones, entre ellas a vecinos de Dina Huapi, ubicados en cercanías del río Ñirihuau; El Manso y Río Chico que permanecen aislados; y Ñorquinco.

En Dina Huapi se registró el desborde del río Ñirihuau en inmediaciones de la Ruta 40 donde el curso de agua avanzó hacia la planicie donde se construyeron varias viviendas en los últimos años, que hoy permanecían rodeadas de agua.

El agua se escurrió por las calles internas del barrio pero no hay viviendas afectadas, excepto por la imposibilidad de transitar en vehículos.

En El Manso, donde ya se registraron anegamientos e inundaciones en los últimos meses como consecuencia de las crecidas de cursos de agua, hoy volvieron a quedar aislados los pobladores debido a la afectación del camino por el desborde del río Foyel. También se registró una notable crecida del río manso y las pasarelas peatonales quedaron al ras del agua.

En Río Chico también se produjo un desborde del curso de agua que afectó a pobladores y la infraestructura de un puente.

La Ruta Provincial 6 quedó cortada al tránsito entre Mamuel Choique y Río Chico por agua sobre el puente, también intransitable en el tramo de Cuesta del Ternero.

En Ñorquinco, el caudal de agua precipitada colaboró en el desborde de un arroyo que rodea a la localidad.

El Gobierno provincial informó esta tarde que trabaja a través de diversos organismos para asistir a los pobladores aislados por el momento y realiza un relevamiento, especialmente en El Manso y Río Chico.

La Secretaría de Protección Civil coordina las acciones con distintos organismos «para brindar respuesta y asistencia en las zonas afectadas». Trabajan Vialidad Rionegrina, Nacional, Policía, Bomberos, comisionados de fomento y ministerios del Gobierno rionegrino.

Vialidad Nacional informó que permanece cortada al tránsito la Ruta 1s40 entre la Ruta Provincial 6 y la Nacional 23, por acumulación de barro y grandes concentraciones de agua en la traza.

En tanto, Vialidad Rionegrina precisó esta tarde que está intransitable la Ruta Provincial 67 en la zona de Comallo por el desborde del arroyo que lleva el mismo nombre. Como vía alternativa, se encuentra apto solo para vehículos altos o de tracción 4×4, el denominado “Camino de la Planicie” desde la Ruta 23 en la zona del basural de Comallo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios