Falla en el hospital de Roca afecta a la terapia intensiva y falta oxígeno

Algunas camas se quedaron sin provisión de oxígeno por un desperfecto técnico. Desde Salud Pública aseguran que no generó inconvenientes ya que la red de hospitales cubre a todos los pacientes.

Un «desperfecto técnico» en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Roca causó inconvenientes y las autoridades tuvieron que reorganizar la disposición de pacientes que requieren asistencia respiratoria mecánica en conjunto con hospitales de la red de Salud Pública, para garantizar la atención.

«El problema en el normal funcionamiento de la UTI de adultos surgió a raíz de la rotura de un sector del tablero eléctrico, lo que limita la provisión de oxígeno solamente a dos de las camas del servicio», explicaron desde el hospital.

El resto de las cinco camas de las siete totales en terapia de adultos, puede albergar pacientes pero que no requieran provisión de oxigeno.

Explicaron que el desperfecto ocurrió durante julio y que no pudo ser solucionado aún «por las trabas a las importaciones» y los problemas con el dólar. Cuando la falla fue detectada, el Ministerio de Salud compró a un proveedor el repuesto necesario (contacto telepolar). Esa compra fue realizada el 21 de julio pero la entrega no se concretó y el proveedor no cumplió con los plazos previstos.

A partir de esta situación, es que se activó la red de salud pública. Desde el López Lima, aseguraron que a pesar de la falla «no se ha interrumpido la atención de los pacientes que requieren de cuidados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI)».

Hasta tanto se solucione el problema, los hospitales de Allen y Villa Regina reciben a los pacientes de Roca que requieran este tipo de tratamiento. En cambio, quienes no requieran asistencia mecánica respiratoria podrán internarse en la ciudad.

«La red de salud del sistema público rionegrino contiene la demanda de nuestro hospital hasta tanto se repare la avería», concluyeron.

Derivaciones desde la guardia


Desde el servicio de UTI del López Lima, explicaron a RIO NEGRO esta mañana que solo había tres camas ocupadas de las siete totales. Además, informaron que durante estos días se han producido derivaciones de pacientes de Roca a las terapias de otros hospitales directamente desde la guardia, pero no hubo que trasladar -hasta el momento- a ningún paciente en estado crítico por falta de oxígeno.

Desde el hospital de Regina, a media mañana todas las camas de terapia estaban ocupadas, aunque no se habían registrado derivaciones desde Roca. Sin embargo, aseguraron que con las últimas ampliaciones podían acondicionar nuevas unidades preparadas para recibir pacientes críticos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora