Paro de Asspur: alertaron por «falta de mantenimiento» en la terapia intensiva de Roca

Un plenario provincial definiría el futuro de las medidas de los hospitalarios, quienes quieren abrir su propia paritaria. Achacaron el desperfecto en la UTI a "falta de mantenimiento".

Los trabajadores agrupados en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) llevan adelante las últimas 24 horas de paro en el hospital Francisco López Lima. Reclamaron por una «mala» liquidación de sueldos y una «escasa» oferta salarial para el segundo semestre del año.

Durante la jornada de hoy, el paro no afectó la prestación de los servicios de emergencia. La atención en esos casos estuvo garantizada como en cada medida de fuerza.

Cerca de las 11 se llevó adelante una asamblea donde los hospitalarios intentaron resolver el futuro de las medidas. Fuentes gremiales aseguraron que se acordó realizar en los próximos días una reunión con los delegados de cada región en Viedma donde se resolverá conjuntamente por un posible endurecimiento de la protesta.

Luego de conocerse la noticia de una «desperfecto técnico» en la Unidad de Terapia Intensiva que redujo el número de camas disponibles, el gremio reclamó también «falta de mantenimiento» de las instalaciones.

«Todas estas situaciones no hacen más que agravar la situación general, porque la salud pública está claramente desantendida«, dijeron voceros de Asspur.

Desde la dirección del hospital habían informado que el desperfecto no pudo ser solucionado «por las trabas a las importaciones» y problemas con el dólar.

La retención de servicios había comenzado ayer y tuvo como principal objetivo visibilizar la preocupación del sector por la escasa propuesta de aumento acordada durante la ultima reunión de la Mesa de la Función Publica. Solo se ofreció el pago de 11 mil pesos fijos a pagar en tres cuotas.

También pidieron una correcta liquidación de los aumentos durante el primer semestre del año, que se estimaron en un 32%. Según denuncian los trabajadores de salud, se incluyó como parte de los aumentos a un ítem llamado «compensación salud» que se encuentra fuera de la discusión salarial.

«Se sumó dentro del último recibo los 11.500 pesos de un ítem de ‘compensación salud’ que se encuentra por fuera de la paritaria. Si saco cuentas llego al 32 por ciento, pero con este monto incluido. En la mayoría de los casos nos sacaron cerca 9.500 pesos de lo que nos corresponde«, explicó Sebastián Carbonetti de Asspur.

Otra medida que afectó los bolsillos de los hospitalarios fue un supuesto mal cómputo del «plus pandemia». Esta bonificación fue concedida por las autoridades en noviembre de 2020 como reconocimiento a la labor de los trabajadores esenciales y se calcula en un 30% de la remuneración.



Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios