Vacuna antigripal en Río Negro: ya se aplicó a 33 mil personas y llegaron más dosis

Llegó una nueva tanda de vacunas al depósito central del Ministerio de Salud. ¿Cómo viene la cobertura a un mes del inicio de la campaña?.

A un mes de iniciada la estrategia de inmunización para evitar los cuadros gripales severos, la Provincia de Río Negro logró vacunar al 24,2% de la población priorizada a través del Ministerio de Salud.

Al 14 de abril, más de 33.000 personas recibieron su dosis, lo que implica que se avanzó en una amplia franja de personas mayores y personal de salud sobre todo, según los datos oficiales de la cartera.

Del total de 33.165 dosis aplicadas, la mayoría, 16.589, se aplicaron a personas mayores de 65 años; 7.870 a personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y 6.033 a trabajadores de salud, con una cobertura del 64,2% en el total del sector.

Dentro de los grupos más especificos, se aplicaron 1.320 primeras dosis en menores de 6 meses a 2 años (12%), 228 en segundas dosis en este mismo grupo etario (2,07%), 996 dosis a embarazadas (17,6% del total), y 129 a puérperas.

Vacuna antigripal: se aplicó la mitad de las dosis disponibles


Hasta ahora, Río Negro recibió y distribuyó un total de 62.000 dosis de vacunas antigripales, de la cuales se colocaron y se notificaron por sistema Nomivac el 53,49%.

Hace apenas unos días llegaron refuerzos, una nueva tanda de vacunas al depósito central. En este último ingreso registrado se sumaron unas 8.000 que serán distribuidas en los próximos días a los distintos hospitales rionegrinos.

La vacunación contra la gripe reduce las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por la infección por el virus influenza en la población de riesgo en Argentina.

Vacunas del calendario nacional, disponibles en Río Negro


Desde el Ministerio de Salud de Río Negro, recuerdan a la población que vacunarse es un acto responsable y solidario que nos protege a todos y que siempre es un buen momento para revisar y actualizar el carnet de vacunación en todas las edades.

A través de esa cartera de salud, se informó que comenzó la colocación de vacunas del Calendario Nacional.

«Quienes no reciben las vacunas correspondientes pueden contraer y transmitir enfermedades, poniendo en riesgo no solo su propia salud, sino también la de toda la comunidad«, enfatizan.

Esto es más peligroso para los más vulnerables, como los bebés menores de un año que aún no han completado su esquema de vacunación, las personas gestantes e inmunodeprimidas, quienes por distintas enfermedades o tratamientos tienen bajas sus defensas.

Es importante acercarse con DNI y el carnet de vacunación, para que la enfermera o el agente sanitario, puedan asesorar sobre qué vacunas corresponden aplicar.