Alerta por vientos en Neuquén: camiones volcados, voladuras de techos y cortes de luz

En Zapala las ráfagas superaron los 100 kilómetros por hora. En Neuquén capital al menos 8 postes cayeron por el viento y varios barrios se quedaron sin energía. Añelo, Centenario, Plottier, Cutral Co y Plaza Huincul también tuvieron problemas.

Desde las primeras horas del sábado, las intensas ráfagas se hicieron presentes en la provincia generando complicaciones de diverso tipo. Camiones volcados, localidades sin servicio eléctrico, techos arrancados y árboles caídos ya fueron registrados.


Caídas de postes, techos y carteles en Neuquén y el interior de la provincia


En Neuquén capital hasta las 16 se habían registrado la caída de 8 postes, 3 árboles y un cartel, sin otra complicación que requiera asistir a alguna familia. Uno de los mayores sustos, no obstante, se dio en el área de pediatría del hospital Bouquet Roldán, cuando un árbol cayó sobre las instalaciones.

En Plottier, el área de China Muerta sumó seis horas sin luz y son múltiples los reclamos a la Cooperativa de Luz que, aseguró que «el alimentador cuatro quedó fuera de servicio en su totalidad. Hay dos puntos con falla: un álamo cayó sobre la línea de media tensión de la calle Racedo y otro álamo cayó en la zona de Posta Cristo Rey». A otros barrios le habían comunicado a los vecinos que la falla había sido por árboles caídos. Alrededor de las 21:30, el suministro fue normalizado.

El viento arrancó árboles en varias zonas de Neuquén capital. Foto: Gentileza Prensa Calf.

En Centenario y Rincón de los Sauces las ráfagas provocaron caída de árboles. En el centro de la provincia solicitan no circular, en Zapala el viento llegó a 108 kilómetros por hora durante la madrugada.

También se registraron problemas en Añelo, localidad cabecera de Vaca Muerta, con caída de ramas y voladuras de techos, especialmente en la zona alta y más nueva. Lo mismo ocurrió en Cutral Co y Plaza Huincul, donde las ráfagas alcanzaron a superar los 110 km/h.


Sin luz en barrios de Neuquén capital por las ráfagas


El viento llegó con intensidad a la región, tal como preveía el pronóstico de la AIC y el alerta del SMN, y generó, entre otros problemas, numerosos cortes de luz en la capital provincial, desde la zona del centro a los barrios.

Según informó Calf, la cooperativa que provee el suministro en la ciudad, una falla en la Estación Transformadora Gran Neuquén (EPEN) dejó fuera de servicio al Parque Industrial, a la zona Centro y al Oeste.

Finalmente, sobre la noche, la situación fue normalizada en esos sectores y en el barrio Nueva Esperanza, que también había sido afectado.

En paralelo, la gran cantidad de remas caídas sobre las líneas de media tensión en la zona de calle El Trébol también provocó la interrupción de la energía en ese punto de la ciudad, informó el ente en sus redes sociales. En ese caso, desde la cooperativa se estimaba que el suministro se normalizaría en horas de la noche.


Entre vuelcos y accidentes, el tránsito también resultó afectado


Vialidad Nacional informó que en la Ruta Nacional 242 un camión de carga de grandes dimensiones, con patente extranjera volcó provocando la reducción de media calzada.

En la misma ruta entre el empalme con la Ruta Nacional 40 y la Aduana, el tránsito es con extrema precaución por las fuertes ráfagas.

En el kilómetro 55 de la Ruta Nacional 234 se produjo otro vuelco de un camión a pocos kilómetros del puente Collón Curá, por lo que en el lugar el tránsito se encuentra reducido a media calzada. Minutos antes de las 18, informaron desde el organismo nacional que el vehículo siniestrado ya había sido retirado.

Vialidad aclaró que la Ruta 234, entre el empalme con la 40 y empalme con la Ruta Nacional 237, se encuentra transitable con extrema precaución por sectores con fuertes ráfagas de vientos.


En imágenes: las consecuencias del viento en Neuquén



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios