El alerta por vientos dejó a varias localidades sin luz en Río Negro

Las ráfagas, que superaron los 90 km/h en algunos casos, tiraron postes y dejaron fuera de servicio a varias líneas de media tensión. También, hubo caída de árboles y voladura de chapas.

El pronóstico no falló y el viento llegó con intensidad este sábado a la zona de los Valles. En Río Negro, al igual que ocurrió en Neuquén, los inconvenientes a lo largo de la jornada fueron múltiples y varias localidades quedaron sin luz por las ráfagas. Además, se registraron voladuras de techos y caídas de árboles, entre otros problemas.

Tal como habían anticipado la AIC y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno comenzó desde la mañana en la región, con vientos que superaron en algunos casos los 90 km/h.

En ese contexto, el suministro de energía resultó afectado en varios puntos del Alto Valle rionegrino, de acuerdo a lo que informaron desde Edersa, cuyas cuadrillas se encuentran enfocadas actualmente a los sistemas troncales de abastecimiento (alimentadores) y los servicios esenciales (hospitales, clínicas, otros).

A través de un comunicado, el organismo precisó que el mayor impacto se sintió en las zonas rurales, por las permanentes caídas de árboles y ramas sobre las líneas de media tensión y los vientos laterales extremos en las líneas de MT. También, hubo roturas en las instalaciones de media y baja tensión.

El viento arrancó árboles de raíz en la zona de Stefenelli. Foto: Gentileza.

Los efectos del viento en Río Negro: localidad por localidad, qué pasa con el suministro de energía


Según el parte que brindó Edersa esta tarde, una de las localidades con mayores inconvenientes en el suministro fue Cipolletti. Allí, quedó fuera de servicio un sector de la Ruta 151 por el derrumbe de álamos en las redes eléctricas, especialmente en la entrada de Laloir.

En Cinco Saltos, en tanto, el organismo informó que se trabaja para defender el sistema de abastecimiento troncal de la ciudad y para reestablecer el suministro en barrios del noroeste; zonas rurales entre Sargento Vidal y Villa Manzano; área de Puente Colorado, y Puente de la S.

Por su parte, en Villa Regina, sobre el extremo este del Alto Valle, la caída de árboles y ramas sobre las líneas provocó una salida de servicio en la zona urbana y Parque Industrial, minutos después de las 16. Los trabajos, ahora, se concentran en la zona rural donde hay árboles en las líneas.

Además, como consecuencia de las ráfagas, quedó fuera de servició la conexión al sector rural de Ingeniero Huergo y Mainqué, donde álamos secos cayeron sobre las líneas. Trabajan allí cuadrillas, informó Edersa.

Finalmente, en General Roca se vieron afectados diferentes distribuidores troncales por caídas de árboles y ramas sobre las líneas, lo que obligó la intervención de equipos para reestablecer el servicio. Entre las zonas sin energía, se encuentran el centro y los barrios ubicados al sur de la Ruta Nacional 22.


Árboles caídos y voladuras de techos en Roca


El viento generó numerosos daños en la jornada de hoy en General Roca y alrededores, además de la interrupción de la energía eléctrica. Tanto en el centro como en los barrios, se multiplicaron las caídas de árboles, postes y la voladura de chapas.

Los efectos de las intensas ráfagas también se extendieron al Estadio Luis Maiolino, sede del Deportivo Roca, donde una pared de la platea alta se vino abajo y dejó escombros sobre la tribuna.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios