Ráfagas de 110 kilómetros provocaron daños en techos, caída de árboles y cortes de luz en Cutral Co y Huincul

Hubo un amplio sector de barriadas que estuvo varias horas sin energía eléctrica. Los bomberos voluntarios de ambas ciudades trabajaron de manera intensa.

El alerta del viento intenso se cumplió desde la madrugada del sábado hasta avanzada la tarde en Cutral Co y Plaza Huincul. Las ráfagas máximas alcanzaron los 110 kilómetros al mediodía. Esto provocó la voladura de chapas en techos de algunas viviendas; el corte en el servicio de la energía en varias barriadas y la caída de árboles.

El viento empezó a cobrar fuerza con el correr de la mañana. Alrededor de las 10, se registró el corte de energía y la cooperativa Copelco informó que sin información de EPEN sobre el motivo, se buscó la falla. En este caso estuvieron sin energía siete barriadas de Cutral Co. En tanto, en Plaza Huincul se vieron afectados Norte y parte de Central, por inconvenientes con una línea de media tensión.

Sin embargo, alrededor de las 17, se indicó que EPEN tenía problemas con «la estación transformadora Plaza Huincul» por lo que fue sacada de servicio y otros sectores sufrieron el corte de energía.

La mayor velocidad que registró el personal del observatorio meteorológico fue a las 12 y se ubicó en los 110 kilómetros en la hora, con una velocidad constante de 100 kilómetros. A esa hora, la visibilidad estaba reducida a 100 metros por la presencia de polvo en suspensión.

Hacia las 17, la velocidad constante se ubicó en los 75 kilómetros.

Los bomberos voluntarios de ambos cuarteles trabajaron a destajo para dar respuesta a los pedidos. Aunque se aclaró que debido a las condiciones no estaban en condiciones de reparar los techos. En cambio si de asegurar las chapas o los árboles, en aquellos casos donde había riesgo de vida para las personas habitantes de la casa dañada.

Los árboles que fueron arrancados de cuajo fueron los más añosos y que en algunos casos, se observaban secos.

La cuadrilla de la cooperativa Copelco trabajó en aquellos casos que en los que árboles o ramas ponían en peligro el tendido eléctrico. Lo mismo el personal municipal de las áreas de Servicios Públicos y de Defensa Civil de las dos ciudades estuvieron de guardia permanente.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios