VIH y sífilis: afirman que el 16% de los diagnósticos tardíos dan positivo para ambas enfermedades

El 16% de los diagnósticos tardíos de VIH realizados desde octubre de 2022 a marzo de este año también fueron positivos para sífilis, según la AHF Argentina (AIDS Healthcare Foundation) en el marco del Día Nacional de la Prueba de VIH que se conmemora hoy.

“Muchas personas conviven con la duda sobre su estatus serológico por miedo a lo que pase después, pero llegar tarde al diagnóstico retrasa la posibilidad de acceder a un tratamiento antirretroviral adecuado”, sostuvo la organización y agregó que “el diagnóstico no es el final del camino, es el primer paso”.

La directora de Testeo y Prevención de VIH de AHF Argentina, Natalia Haag, señaló que “según los datos del último semestre analizado (de octubre 2022 a marzo 2023), de los diagnósticos tardíos de VIH, el 16% también eran positivos para sífilis”.

En este sentido, subrayó que “hacerse periódicamente el test de VIH, además de acceder a un diagnóstico temprano, permite la vinculación al sistema de salud y atenderse de forma integral, previniendo el avance de otras ITS” (infecciones de transmisión sexual).

Con motivo del Día Nacional de la Prueba, AHF Argentina realizaba actividades en más de 40 puntos del país, junto a organizaciones aliadas, donde se harán test de VIH rápido, seguro, gratuito y confidencial; se entregarán preservativos gratuitos, y se brindará información sobre prevención y salud sexual. “Buscamos acercarnos a toda la población para detectar esta y otras infecciones a tiempo y que las personas seropositivas puedan comenzar el tratamiento adecuado. Actualmente, el acceso al tratamiento está garantizado por ley y es gratuito”, agregó Haag.

AHF Argentina recordó que una persona que vive con VIH puede tener “una vida plena en todos los ámbitos”, que incluyen “la sexualidad, si realiza un control y seguimiento de su estado” y recordaron que “incluso con carga viral indetectable, es recomendable tener relaciones sexuales siempre con
preservativo para evitar otras infecciones de transmisión sexual”.

Remarcó que existen varios mitos alrededor de esta infección, y que uno de los más populares es que “el VIH es igual a Sida”. Aclaró que “recibir un diagnóstico de VIH positivo no siempre implica que
la persona tenga el síndrome de inmunodeficiencia
” y que “llegar pronto al diagnóstico puede hacer una gran diferencia”.

En relación a quiénes pueden hacerse la prueba de VIH, la organización indicó que todas las personas sexualmente activas o que compartan elementos cortopunzantes, mayores de 13 años pueden solicitarla de forma confidencial y gratuita, mientras que los menores de 13 años deben asistir en compañía de un adulto responsable.

También quienes estén gestando, pueden realizarse la prueba de manera segura, ya que conocer su estado serológico durante el embarazo es fundamental “para controlar la carga viral y prevenir la ‘transmisión vertical’”, es decir, de la persona gestante al bebé, en el embarazo, en el momento del parto y durante la lactancia.

Para conocer el listado completo de actividades, se puede ingresar aquí. El test rápido no requiere de ayuno previo, su resultado se obtiene en 20 minutos, es privado y nadie puede obligar a una persona a compartirlo.

Agencia Télam.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios