Violencia de género: las denuncias crecen y escasean las estadísticas

Distintos organismos estatales dan cuenta de un mayor registro de mujeres que se animan a contar las situaciones que las ponen en peligro.

Sin embargo en Río Negro no hay cifras oficiales que permitan evaluar cuáles son las características específicas del fenómeno a nivel provincial.

05 nov 2017 - 22:55

La violencia de género ha logrado instalarse como un tema urgente y, cada vez más, las mujeres que son víctima de ella se animan a contarla. Sin embargo, no siempre las gestiones estatales se anticipan con políticas públicas que eviten que el número de ataques siga en aumento.

En Roca, uno de los organismos que se encarga de intervenir en estos casos es la Comisaría de la Familia. Su personal lleva un registro de denuncias locales, que demuestran que las exposiciones de estas características aumentaron.

En comparación con el mismo período de 2016, en el primer semestre de este año las denuncias encuadradas en la ley de Violencia Familiar (N°3040) crecieron un 59%, donde prima la violencia física. El 78% de ellas (363) manifiestan violencia en las relaciones de pareja/ex-pareja, en primer lugar, y violencia hacia niños, niñas y adolescentes en segundo.

Hasta octubre último, en la Comisaría se registraron 688 denuncias. La cifra marca un incremento, ya que en todo 2016 se recibieron 683 presentaciones; mientras que en 2015 fueron 625, y en 2014, un total de 570.

“Hay mucha gente que viene a consultar, que no sabe que es víctima de violencia. Pero también nos ocurre que no todas las denuncias son nuevas, muchas situaciones son reiteradas”, detalló la subcomisaria Mirtha Burgos.

Sin cifras oficiales

Y si bien Río Negro ha avanzado con la implementación de políticas contra la violencia de género, a nivel gubernamental se desconocen estadísticas oficiales públicas que permitan saber en qué situación se encuentran las mujeres locales.

Aprobado por la Legislatura (ley N°4845), desde 2013 la provincia debería tener un Observatorio de Violencia contra las Mujeres, pero aún es cuenta pendiente. Por ende, las únicas cifras que pueden conocerse, en este sentido, pertenecen a la Justicia o a organismos nacionales y locales. La falta de estadísticas genera una tarea poco precisa, en este aspecto, y un desconocimiento sobre la efectividad de esas decisiones.

“Río Negro” intentó comunicarse con autoridades del Consejo Provincial de la Mujer para ahondar en este punto, sin éxito.

Algo similar sucede en Roca. Si bien desde el municipio local se había anunciado la reactivación del Consejo de la Mujer, sigue desarticulado.

Sí puede saberse, sin embargo, que la Línea telefónica nacional 144 ha registrado 48 llamadas, durante el último trimestre, desde Río Negro. Es decir el 0,4 % de demanda, en comparación con otras provincias.

En tanto que la Corte Suprema de Justicia Nacional registró a nivel provincial, durante 2016, 7 femicidios. La mayoría de las víctimas tienen entre 21 y 40 años; y en al menos uno de estos casos había una denuncia previa.

En cifras
59%
Aumentó la cantidad de denuncias por violencia familiar en Roca, durante el primer semestre de este año.
688
Denuncias se registraron en la Comisaría de la Familia de Roca, en el marco de la ley N°3040, hasta octubre último.
Norry: la causa podría avanzar esta semana

De acuerdo a las declaraciones del abogado defensor de Francisco Norry (29), el hijo del ex juez roquense acusado de atacar a su novia, el joven podría notificarse esta semana de la investigación que cursa en su contra.

Actualmente, la única denuncia penal presentada fue la de la joven atacada durante el pasado fin de semana, quien lo acusó de lesiones, privación ilegítima de la libertad y amenazas contra ella y su hijo de 15 años.

La causa generó gran repercusión a nivel local, ya que se conoció que este no es el primer hecho de violencia de género en el que habría incurrido Norry. Sino que otras tres mujeres lo señalaron por hechos similares, aunque aún no hicieron presentaciones en la Justicia.

En Río Negro, por ley, debería existir un Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Espera su ejecución desde 2013, cuando tuvo sanción.
Roca

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.