Viruela del mono: qué es esta enfermedad detectada en Europa y Estados Unidos

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo

Después de Reino Unido, España y Portugal también anunciaron que identificaron casos de viruela del mono, una enfermedad rara en Europa, de la que ya hay cinco confirmados y más de cuarenta casos sospechosos. Además, Estados Unidos informó un caso confirmado; un hombre que recientemente había viajado a Canadá y que fue hospitalizado, aunque se encontraba en buen estado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que quiere esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo, especialmente entre la comunidad homosexual.

Endémica en África occidental, ahora se da en Europa. «Los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas», precisó la autoridad sanitaria.

En la región de Madrid, se detectaron 23 casos sospechosos que están pendientes de los resultados de los análisis, anunció la consejería regional de Sanidad, elevando un balance inicial de este miércoles que era de ocho casos sospechosos. «Por las características de los 23 casos sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales», informó la consejería en un comunicado.

De acuerdo a las autoridades de ambos países, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Reino Unido identificó siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como «homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).   

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria, en África Occidental, donde esta enfermedad vírica es endémica-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, lo que hace temer una transmisión comunitaria.  

«Estamos viendo transmisiones entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», lo cual es «una nueva información que debemos estudiar adecuadamente para comprender mejor la dinámica» del contagio, dijo Ibrahima Socé Fall, director general adjunto de la OMS para intervenciones de emergencia.

Otra responsable de la organización, Maria Van Kerkhove, precisó que esta trabaja «muy estrechamente» con el centro europeo de control de enfermedades y con la agencia de seguridad sanitaria británica para «evaluar (…) la fuente de su infección» y llevar a cabo un «ejercicio de seguimiento».  

Por su parte, la UKHSA está tratando de encontrar un vínculo entre los cuatro casos más recientemente identificados, que parecen haber sido todos infectados en Londres.  

De acuerdo a las autoridades de España y Portugal, que activaron una alerta sanitaria nacional, esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

Los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

«Por lo general, es una enfermedad autolimitada leve, que se transmite por contacto muy cercano», afirmó para aclarar que «la mayoría de las personas se recuperan en unas pocas semanas».

Esta enfermedad, causada por un virus de viruela transmitido de los animales a los humanos, se contagia por contacto con una persona infectada o con sus fluidos corporales, incluida la saliva. Sin embargo, según la UKHSA, el virus no se contagia «fácilmente» entre personas por lo que el riesgo para la población es «bajo».  

Suele aparecer en África, no se dispone de tratamiento para ella y se cura sola.

La UKHSA instó a los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres a que estén «atentos a las erupciones o lesiones inusuales».

© Agence France-Presse


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios