Volver a clases requiere de estrategias familiares

El guardapolvo del primo o el lápiz a medio usar valen. Las tácticas de las familias para pelearle a la inflación que acosa a la canasta escolar este 2024.

Quedan dos semanas y se terminan las vacaciones de los niños, niñas y adolescentes de la familia. El 4 de marzo se abren las puertas de las escuelas de Neuquén para iniciar el ciclo lectivo 2024 y es tiempo de reacomodar rutinas. Y empezar la odisea de equipar la mochila.

En las principales librerías de la ciudad ya llegan madres y padres con el listado esencial de útiles que serán necesarios para empezar, después se verá lo que pidan los docentes. Y los presupuestos tiemblan, pero no queda otra. Hay que comprar para el inicio de clases.

Es momento en que las familias articulan diferentes estrategias para “equipar” a los pequeños, buscando el menor gasto posible. RÍO NEGRO hizo una recorrida por los comercios en busca de testimonios. Existen parámetros comunes: comprar ahora porque cuando se acerque el día de clases todo aumenta el doble y lleva más tiempo. “Es ahora para evitar que después tengamos que hacer filas de varias horas”, aseguran. Aún así saben que la canasta escolar se incrementó al menos un 200%.

¿Qué se puede hacer entonces cuando los costos son tan altos? Este año las familias recurren a estrategias que “jamás pensamos íbamos a tener que usar”, dijo Mariela, en una marroquinería del Bajo neuquino mirando etiquetas de precios y viendo que hacer. Con los 40.000 pesos que cuesta esa mochila (sin rueditas) en la que su pequeño puso los ojos, podría comprarle la ropa para empezar el ciclo lectivo. “Dos remeras y un pantalón”, dijo la mamá, comprando en una de las tiendas que no tienen marcas reconocidas.

Walter salió con su esposa y sus dos hijos de una de la librerías del centro. Llevaban una pequeña bolsita. “Lápices negros, dos sacapuntas, dos gomas, dos biromes y la mayor inversión fue la caja de hojas de carpeta. Las carpetas se reciclan del año pasado hasta donde resistan. Después veremos”, dijo.
La cartulina, el papel glasé, la plastilina para los peques del jardín de infantes, quedaron para “después”, para el resto del año.

Guardapolvos blancos de las escuelas públicas. Todo un tema. Se compra uno a fines de febrero o principios de marzo. Los niños se los prueban a regañadientes, pero les queda perfecto. ¡Clic caja! Pero crecen mucho más veloz de lo que l a billetera de sus papás pueden prever. Una de las estrategias es comprar un talle más grande. Así dura hasta el año que viene. Pero eso no sucede en la mayoría de los casos. Ese guardapolvo que les llegaba hasta debajo de sus rodillas el año pasado hoy apenas le tapa la cola. “Las remeras de manga larga le quedan fuera del guardapolvo. Tuvimos que pensar”, dijo Juana, mamá de Santino que este año inicia su séptimo grado de primaria.

Solución para economizar. “Pregunte en el grupo de mamis del colegio. Alguna tenía que tener hijos más grandes que dejaron sus guardapolvos impecables porque los chicos crecen muy rápido y los dejan como nuevos. Así fue como ya tengo el guardapolvo para mi hijo”, contó.

Y así las familias van buscando el modo y la manera para que el presupuesto familiar sea suficiente para este año, a partir de 2024. “A mi hija le quedaron lápices de colores por la mitad y en casa quedaron temperas también por la mitad. Lo hablamos y le dijimos que con eso se puede empezar. Porque además, este año nuestro hijo mayor comienza la secundaria en una escuela técnica y tenemos un gasto grande que hay que ver cómo lo afrontamos”, fue Sandra la que dio su testimonio saliendo de una librería técnica.

La escuela técnica, claro que sí es todo un desafío. Arrancan primer año con una inversión inevitable: el tablero de dibujo técnico. Su valor hoy es de 40.000 pesos si se busca el de calidad líder, los alternativos se pueden conseguir casi a la mitad de precio pero no garantizan la precisión del dibujo que se requiere.
“Pero no solo es el tablero. A eso hay que sumarle lápices de dibujo específicos, portaminas determinados, hojas especiales y ni hablar de los materiales de los talleres. La verdad, este año va a hacer muy difícil sostener la escuela de nuestros hijos. Pero vamos viendo cómo hacemos”, considero Pablo que tiene dos niños en primaria, dos adolescentes en secundaria.

Volver a clases no será fácil este año, pero hay familias que se las rebuscan. Solo hay que pensar en las que no pueden, en esos chicos que también deben estar en las aulas.


Cuánto vas a necesitar para volver a la escuela


La canasta escolar aumentó un 215% en Neuquén. El dato surge del informe de Isepci que relevó 20 productos necesarios para iniciar las clases. Sólo tomando en cuenta los útiles de menor valor, el costo total de la canasta ascendió a 56.702 pesos en enero.

Los productos como el bolígrafo azul, el papel glasé, los cuadernos de tapa dura y las cartucheras tuvieron aumentos entre el 300 y el 500%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios