Wiñoy Xipantu: así se vivió por dentro el «nuevo año» mapuche en Neuquén

La comunidad mapuche abrió sus puertas para celebrar el año nuevo. La tradicional ceremonia se realizó en Añelo. Una experiencia que vale la pena. Acá te la mostramos.

Redacción

Por Redacción

El domingo arrancó con temperaturas que no superaron los 5 grados en la zona de Vaca Muerta, a 80 kilómetros de la capital de Neuquén. Pero nada importó, la comunidad mapuche celebró una vez más el Wiñoy Xipantu, es una vuelta al Sol, en un vuelta de renovación y para homenajear a la tierra. Reviví desde estas imágenes la ceremonia ancestral.

Se abrió a la comunidad en general y fueron muchos los que se acercaron al lugar para ser parte de una de la prácticas milenarias. Luego, llegando el mediodía se compartió un almuerzo comunitario que cerró la jornada.

Wiñoy Xipantu es un homenaje a la tierra. Foto: Oscar Livera.

Tres generaciones de mujeres mapuches se abrazan al ritmo del kultrum. El Wiñoy Xipantu fue organizado en ese lugar por la Confederación Mapuche abierta a toda la comunidad con el objetivo de celebrar la «interculturalidad», un término que se impuso en este territorio de manera un poco más amplia, hace poco tiempo.

La práctica mapuche este año fue abierta a toda la comunidad. Foto: Oscar Livera.
Infancias participando del Wiñoy Xipantu. Foto: Oscar Livera

Se homenajeó a la vida, a la tierra y al encuentro. Con las tradicionales vestimentas, en medio de una meseta inhóspita, en cercanías del área petrolera donde todo es hierro y gigantes, hubo una comunidad que trajo la historia milenaria desde la surgió esta Patagonia.

Mujeres en el «año nuevo» mapuche. Foto: Oscar Livera.

Este año se eligió una zona cercana al río Neuquén y no es una cuestión menor. Ellos entienden, como muchos otros, que los cursos de agua que le dan vida a este territorio están siendo avasallados por la contaminación en todas sus formas posibles. Hoy fue un día de rendirle culto al Neuquén y en diferido al Limay.

Este año la actividad se realizó en Añelo. Foto: Oscar Livera.

Y después, fue tiempo de compartir en comunidad de delicias como un asado, piñones y otros menús que la comunidad puso a disposición para todos los participantes.

El Wiñoy Xipantv se celebra todos los años. Foto: Oscar Livera.
La comunidad mapuche abrió sus puertas para celebrar el año nuevo. Foto: Oscar Livera.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora