La Universidad del Comahue es la primera en ser intercultural del país

También incorporó al estatuto la perspectiva de género. Hoy crearán la facultad de Ciencias Marinas en San Antonio Oeste y jerarquizarán las sedes de Zapala y San Martín de los Andes.

«El ataque a las universidades y al sistema científico tiene mucho más de basamento ideológico que de fundamento económico», sostuvo la rectora Beatriz Gentile ayer en su discurso de apertura de la asamblea que instituyó cambios profundos en el estatuto de Comahue. Uno de ellos fue la incorporación de la perspectiva intercultural, de género y ambiental.

A las 9.54, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén capital, comenzó el encuentro que reúne a representantes de todos los claustros universitarios (consejeros y consejeras superiores y directivos) para tratar un temario de 19 puntos.

La asamblea universitaria -integrada por 275 personas- es algo así como una convención constituyente en donde se votan reformas de fondo, previamente acordadas. Algunas con un alto grado de consenso y otras más reñidas.

La convocatoria coincide con un momento de desfinanciamiento de la educación superior, promovida por el gobierno del presidente Javier Milei, que en la apertura de sesiones ordinarias del pasado 1 de marzo dijo que: “la creación de universidades se ha convertido en un negocio más de la política y en los profesorados e institutos de formación docente proliferan currículas educativas de izquierda, abiertamente anticapitalistas y antiliberales en un país en el cual lo que se necesita en más capitalismo y más libertad”.

Para la secretaria general del sindicato docente Adunc, Micaela Gomiz, la asamblea “es un mensaje muy importante que en momentos de ajuste, de negacionismo, de misoginia, de ataque y desvalorización de lo público, de lo estatal hay una unidad suficiente dentro de Comahue para defendernos y encima ir por más”.

La votación de la incorporación de las perspectivas se aprobó por 208 votos a favor, 1 en contra (de un integrante de la facultad de Informática) y 8 abstenciones. Durante el tratamiento estuvieron presentes integrantes de la Confederación Mapuche de Neuquén y del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Jorge Nahuel werken (coordinador) de la Confederación afirmó: “el conocimiento mapuche también puede aportar de una manera importantísima y enriquecer al conocimiento académico”. Según los resultados del censo 2022, la provincia es la quinta en cantidad de población indígena o descendiente originaria.

La asamblea continuará hoy, a partir de las 9. Se espera que se apruebe la creación de la facultad de Ciencias Marinas, en San Antonio Oeste, y la jerarquización de los asentamientos que funcionan en Zapala y San Martín de los Andes, y que pasarán a ser centros regionales.

Uno de los actos políticos más importantes ocurrirá a las 13, cuando docentes, no docentes y estudiantes se concentren fuera del museo para manifestarse en contra del congelamiento presupuestario. El jueves 14 Adunc realizará un paro en todo el país debido a la depreciación salarial.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios