Sol y buena nieve para los turistas de la cordillera

Bariloche recibió nuevos visitantes y los empresarios son un poco más optimistas.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- En materia turística el fin de semana fue muy bueno. El arribó de turistas fue importante y el clima permitió que todos disfrutaran de la buena nieve.

Catedral vivió una verdadera fiesta y miles de esquiadores y surferos disfrutaron sobre sus pistas. También fue una muy buena jornada para el cerro Bayo (Villa La Angostura), Perito Moreno (El Bolsón) y el cerro Otto (Bariloche). En todos ellos turistas y residentes se divirtieron con los deportes blancos.

Con una ocupación que ronda el 80 por ciento el ambiente hotelero comenzó este fin de semana una nueva temporada alta. El arribo de visitantes por vía aérea y terrestre tuvo su punto máximo el sábado y se mantuvo ayer prácticamente en los mismos niveles.

La mayoría de los bungalows, hoteles y hosterías estaban ayer alcanzando el máximo de ocupación. Los establecimientos de mayor categoría estaban casi completos mientras que los de una y dos estrellas confiaban que la próxima semana tendrían la misma suerte.

"En la primer quincena de julio éramos pesimistas, pero a partir de allí la situación se revirtió y, a juzgar por la ocupación actual y las reservas que tenemos para la semanas siguientes, creemos que vamos a tener una buena temporada" afirmó ayer Raquel, encargada del complejo de bungalows San Jorge del kilómetro 5.200 de la avenida Bustillo.

La mujer también sostuvo que "la mayoría de los huéspedes actuales son clientes nuevos". Esto hace suponer que los "habitues" de Bariloche todavía no han llegado.

En la terminal de ómnibus local el arribo de turistas era intenso y promediaba los 3.000 pasajeros diarios. Las empresas que unen Bariloche con otros puntos del país en forma habitual habían reforzado sus servicios con 3 y hasta 4 unidades, mientras que los servicios charter superaban los 30 arribos por día.

Personal de la Municipalidad que trabaja en el área informó que los ómnibus provenientes de Chile y que llegan por la ruta 237 de otras localidades argentinas llegaban con un promedio de una hora de retraso debido al hielo que se acumulaba en distintos sectores.

En el aeropuerto local el movimiento fue intenso y también el sábado resultó ser el día con mayor cantidad de pasajeros arribados. Ese día los vuelos de cabotaje llegaron a 28 con un total de 1.760 personas, mientras que 2 vuelos internacionales transportaron a 495 turistas desde Brasil.

En las calles del centro de la ciudad los visitantes colmaban las veredas y se podía observar que la mayoría eran familias y jóvenes. En los comercios las ventas aumentaron sensiblemente con respecto a la semana anterior, pero aún no lograron que sus dueños se animen a afirmar que la temporada será "normal".

En muchos alojamientos, restaurantes y comercios los precios debieron ajustarse con respecto al año pasado. "El consumo bajo mucho y por ello debimos ajustar los precios", explicó la titular de un complejo de bungalows, la cual reconoció que en promedios los valores bajaron un 20 por ciento. Asimismo, confirmó que después de más de un año la volvió a llamar la secretaría municipal de turismo para constatar el porcentaje de ocupación

En una jornada radiante 3.400 personas esquiaron en Chapelco

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- El inicio de la temporada alta trajo a las pistas de Chapelco a 3.400 esquiadores y surfers, lo que constituyó un récord para lo que va del invierno.

Sol a pleno y buena nieve permitieron a los residentes y a los turistas disfrutar intensamente de la la nieve en polvo que cubre todas las cotas de la montaña.

Entre la multitud se lo vio al actor y cómico Dady Brieva, acompañado de su familia y su representante. Fue día de aprendizaje en las tablas para el "Midachi", que también almorzó en el complejo y recién emprendió el regreso a la ciudad al caer la tarde.

Nieve excelente y una jornada que se inició con el cielo totalmente despejado, acompañaron a los esquiadores y snowboarders que disfrutaron del cerro y de la amplia gama de servicios y actividades que se ofrecen en este centro de deportes invernales.

Eso sí, hizo mucho frío. La temperatura fue de 4 grados bajo cero en la base, de 6 bajo cero en pistas intermedias y de 7 por debajo del punto de congelamiento en la cumbre. No hubo viento y la visibilidad fue normal, lo que permitió disfrutar la montaña en todo su esplendor.

En pistas intermedias la acumulación de nieve pisada llega a 1,50 metros, mientras que alcanza los 2,70 metros en la cumbre. La calidad de la nieve fue ayer húmeda prensada en base, y polvo pisada en plataforma 1.600 y sobre el "techo" de la montaña, a casi 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Desde que Chapelco abrió sus puertas, la nieve caída es de 0,97 centímetros en base; 3,57 metros en intermedia y 5,40 metros en las cotas superiores. La semana que se inicia promete ser importante para el centro invernal. El fin de semana San Martín de los Andes recibió muchos turistas.


Comentarios


Sol y buena nieve para los turistas de la cordillera